Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, marzo 04, 2020

Danaisa Rojas vista por Yelaine


Una joven mujer según otra, en
vísperas de su Día Internacional

Las Tunas. Por Yelaine Martínez Herrera, tomado de Periódico 26.— ¿Puede el arte trastocar los espacios oscuros? ¿Sembrar una luz? ¿Florecer en las tinieblas? Sí, puede. La escritora Danaisa Rojas Ochoa así lo demuestra.
 Foto: Yaciel Peña de la Peña (ACN)

Desde su universo carente de colores irradia el mundo. Tal parece que no conoce imposibles, pues ser invidente no es motivo para apagar el candil que ilumina sus ojos (…) Al conversar con ella se descubren nuevos horizontes y una siente que la vida adquiere otros matices. No solo porque dirige en la provincia la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales (ANCI), sino por la policromía que proyecta en su andar y en quienes la rodean. “Muchos se preguntan cómo alguien ciego puede escribir con tantas imágenes, eso es muy curioso porque, a pesar del paso del tiempo, mi cerebro no ha borrado las representaciones visuales”, narra la integrante del Grupo Iberoamericano Amigos de la Décima Espinel-Cucalambé. (…) “Prefiero escribir sobre el amor, los sueños y las cuestiones del escenario hogareño. He aprendido de memoria mis textos pues, por más ágil y hábil que una sea, en el Sistema Braille, no es lo mismo”, agrega la también miembro del Grupo iberoamericano de mujeres Décima al filo, que preside Odalys Leyva Rosabal. (La entrevista completa en Periódico 26, de Las Tunas: Las palabras, candil de mis ojos.

Danaisa Rojas Ochoa (Puerto Padre, Las Tunas, 1974) ha sido premiada en varias ocasiones y ha publicado los libros Vigas del invierno (2003) y Carne de luz (2006). De ella es esta estrofa:

Yo soy la que rompe estrellas
y luego esparce sus luces,
soy la que llena de cruces
tu boca cuando destellas,
la que se pierde en aquellas
oscuridades y escuda
una sonrisa que anuda
la soledad de horas cuerdas,
no me busques, no te pierdas,
soy la tristeza desnuda.

EN NUESTROS ARCHIVOS:

ANTERIORES DE LAS TUNAS:

LO PUBLICADO SOBRE ESTA PROVINCIA EN LA SEGUNDA MITAD DEL 2019 Y EN AÑOS ANTERIORES:

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia