Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, junio 12, 2020

53 Cucalambeana: Abiertas convocatorias


Hasta el 20 de junio
 
Las Tunas. Por Yelaine Martínez Herrera.— Varias son las convocatorias diseñadas para los diferentes espacios de la 53 Jornada Cucalambeana on line, que desde el 29 de junio y hasta el primero de julio honrará desde las redes sociales a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé), mayor poeta bucólico del siglo XIX en Cuba.

La estrofa nacional será, como es costumbre, protagonista del convite. La filial de la Fundación Nicolás Guillén y el Grupo Décima al filo exhortan al recital Mujeres Decimistas, en el cual las interesadas podrán participar con una obra de ese género, en forma de texto o video.

La Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, por su parte, invita a los cultores de la octosílaba rima a sumarse a la publicación Décima Escrita. En este caso se puede intervenir con cuatro espinelas, en todas sus modalidades, incluida la glosa, dedicadas a los tópicos: Vida y obra del autor de Rumores del Hórmigo, El Cornito, el campesinado cubano y sus tradiciones.

(…) Hasta el 20 de junio se estarán recepcionando las obras por la dirección electrónica: cucalambeana2020@gmail.com Para más información los interesados pueden llamar a las instituciones mencionadas (31346582, 31347380, +53487692) y también están disponibles los correos: cdecima@tunet.cult.cu , ccomunit@tunet.cult.cu y yanetsisrl77@gmail.com, además del perfil de Facebook Cucalambeana Las Tunas.


De Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, el más representativo decimista popular decimonónico, es esta estrofa:

¡Oh! venid, mis compatriotas,
A los montes de las Tunas,
Donde al alba en las lagunas
Suelen volar las gaviotas:
Venid a escuchar las notas
De mi rústica trovada,
En mi florida llanada
Decid al son de mi lira:
Dichoso el que en Cuba admira
la vuelta de la alborada.

EN NUESTROS ARCHIVOS:

ANTERIORES DE LAS TUNAS:

LO PUBLICADO SOBRE ESTA PROVINCIA EN LA SEGUNDA MITAD DEL 2019 Y EN AÑOS ANTERIORES:

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

ENTRADAS ANTERIORES DE LA COVID:

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia