Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, febrero 07, 2020

XX Ala Décima. Premio Décima al filo


El miedo de vivir, de
Indyra Lisy Pérez Peña

 Durante el VII Festival Toda luz y toda mía, en junio del 2019 en Sancti Spíritus, Luis Paz Esquivel (Papillo), director del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, brindó con Indira Lisy y con Roly Ávalos por sus respectivos premios en recientes concursos. Foto: Irasema Cruz.

El premio del Grupo Décima al filo en el concurso nacional Ala Décima lo otorga esa agrupación iberoamericana de poetisas al mejor cuaderno enviado por mujer. Consistió en esta oportunidad en libros y una obra de artes plásticas.

El conjunto El miedo de vivir fue escogido por el Jurado del XX concurso, presidido por el Doctor en Ciencias Filológicas Virgilio López Lemus, poeta, profesor e investigador, e integrado además por las poetisas Luisa Oneida Landín Ramos y Annalis Castillo Seguí, todos miembros del Grupo Ala Décima. Este equipo evaluador declaró desierto el primer lugar del certamen. De la obra laureada con el premio colateral para mujeres es el siguiente poema que da título al conjunto, facturado en una sola estrofa de rimas asonantes:

EL MIEDO DE VIVIR

No me asusta morir… Solo lamento*
perderme la rutina de las horas,
el pálpito tan suave de las hojas
si amenaza el otoño, tú en mi cuerpo.
No me asusta morir porque estar muerto
es lo mismo que haber resucitado
bajo otro privilegio del amparo.
Para algunos la vida es solo herrumbre.
En mi rostro la muerte es el resumen
del miedo de vivir como un esclavo.

*El Indio Naborí



Indyra Lisy Pérez Peña (1989, Camagüey). Poetisa y narradora. Miembro de la Asociación Hermanos Saíz. En el 2017 mereció el Premio nacional del concurso Floresta florida, en narrativa. En el 2019, durante el XIV Encuentro Décima al filo, conquistó el Gran Premio del XII concurso Décima al filo con su conjunto Libre albedrío. En ese mismo año, vio publicado su primer libro de poemas, titulado Pregúntale a Dios y dado a la luz por la Editorial Poesía eres tú, en España.

El XX Encuentro Nacional del Grupo Ala Décima se efectuó en la tertulia La letra en rosa, en los salones de la Galería de Arte Mariano Rodríguez, radicada en la Villa Panamericana, municipio de La Habana del Este. Esta agrupación nacional, adscrita al Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (Cidvi), rindió así emotivo homenaje a José Martí en su cumpleaños 167, festejó el medio siglo del periódico Trabajadores, celebró los 20 años del Grupo Ala Décima y el Cidvi, y saludó la Feria Internacional del Libro.

ANTERIORES DEL XX ENCUENTRO:

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia