Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, febrero 05, 2020

XX Ala Décima. Premio Décimas para el amor


Mi compañera, de
Rogelio Casimiro Fernández

En enero, durante el XX Encuentro Nacional Ala Décima, se premió el XX concurso nacional homónimo, cuyo Premio Décimas para el amor Hermeides Pompa correspondió a Mi compañera, de Rogelio Casimiro
 El autor galardonado recibió del presidente del Grupo Ala Décima lo correspondiente a su premio colateral de tema amoroso. Foto: Alberto Castañeda.

El premio Décimas para el amor Hermeides Pompa lo respalda la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, de Las Tunas, para el mejor cuaderno con ese tema. Da continuidad al certamen que la institución inauguró en 1994 y cuya primera ganadora fue la poetisa que da nombre actualmente a ese lauro. Consistió en esta ocasión en diversos materiales dados por la Casa, por el Centro Cultural Cubapoesía y por la Filial de Ala Décima de Las Tunas, así como una botella decorada por el artista de la plástica Ángel Silvestre.

El conjunto Mi compañera fue escogido por el Jurado del XX concurso, presidido por el Doctor en Ciencias Filológicas Virgilio López Lemus, poeta, profesor e investigador, e integrado además por las poetisas Luisa Oneida Landín Ramos y Annalis Castillo Seguí, todos miembros del Grupo Ala Décima. Este equipo evaluador declaró desierto el primer lugar del certamen. De la obra laureada con el premio colateral de tema amoroso es la siguiente estrofa:

Cuando estoy triste, tu voz
me dibuja una sonrisa,
leve mueca que armoniza
si nos juntamos los dos.
Cuando me dices adiós
porque otra musa te espera
mi cuerpo se desespera,
mi piel se calienta y suda,
mi boca se queda muda
casi como si muriera.


Rogelio Casimiro Fernández (La Habana, 1969). Ingeniero en Telecomunicaciones, residente en el municipio de Boyeros, provincia de La Habana, miembro del taller literario de la Casa de la Cultura de Plaza de la Revolución, participante en lecturas convocadas durante el Festival Internacional de Poesía de La Habana y participante en el II Taller La Décima de los Molinos. Figuró entre los poetas amigos y asiduos asistentes a la peña semanal sede del Grupo Ala Décima en la biblioteca Tina Modotti, en Alamar, municipio de La Habana del Este. Rogelio prefiere la expresión poética llana, sin rebuscamientos, y tiene inclinación por la poesía de ocasión.

El XX Encuentro Nacional del Grupo Ala Décima se efectuó en la tertulia La letra en rosa, en los salones de la Galería de Arte Mariano Rodríguez, radicada en la Villa Panamericana, municipio de La Habana del Este. Esta agrupación nacional, adscrita al Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (Cidvi), rindió así emotivo homenaje a José Martí en su cumpleaños 167, festejó el medio siglo del periódico Trabajadores, celebró los 20 años del Grupo Ala Décima y el Cidvi, y saludó la Feria Internacional del Libro.

ANTERIORES DEL XX ENCUENTRO:

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia