Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, febrero 04, 2020

XX Ala Décima. Tercer Premio


En el alma de la luz, de
Olga Lidia Martínez Robaina

La autora premiada recibió de Pedro González, subdirector del Centro Iberoamericano de la Décima, lo correspondiente a su tercer lugar en el concurso. Foto: Alberto Castañeda.

Equivalente al tercer puesto del certamen, el Premio Especial Aniversarios 20 del Grupo Ala Décima y del Centro Iberoamericano de la Décima (Cidvi) fue entregado por esa institución. De su subdirector recibió la galardonada una obra de artes plásticas de Ángel Silvestre, así como una selección de libros.

El conjunto En el alma de la luz fue escogido por el Jurado del XX concurso, presidido por el Doctor en Ciencias Filológicas Virgilio López Lemus, poeta, profesor e investigador, e integrado además por las poetisas Luisa Oneida Landín Ramos y Annalis Castillo Seguí, todos miembros del Grupo Ala Décima. Este equipo evaluador declaró desierto el primer lugar del certamen. De la obra laureada con el tercer escaño es la siguiente estrofa:

Me declaro en anarquía:
                                  no obedezco.
¿La ecuación?:
                      dominio sin solución.
No cedo ante la porfía.
                                Extiende
la luz el día y en el parque tu silueta
reaparece por la grieta
donde el tiempo
                       se detiene
a pensar, si ya no viene, la confesión del poeta.


Olga Lidia Martínez Robaina (1968, Guanajay, antigua provincia de Pinar del Río; hoy Artemisa; residente en La Habana). Ingeniera Astrónomo Geodesta, Máster en Geodesia Aplicada. Escritora, narradora oral escénica y guionista. Ha obtenido premios y menciones en diferentes eventos municipales, provinciales y nacionales. Premio de poesía infantil en el concurso nacional José Delarra (2008). Mención en poesía infantil en el concurso nacional Rubén Martínez Villena (2008). Premio en el concurso nacional Historias de Librerías, convocado por el Instituto Cubano del Libro (2009). Premio en décima en el  concurso nacional José Delarra (2009 y 2012). Primer Premio en cuento en el concurso nacional Louis Braille (ANCI, 2010). Mención del Jurado Especializado del concurso Por esta libertad convocado por el Centro de Promoción Literaria Florentino Morales (Cienfuegos, 2011). Primera mención Cuento Infantil en el Concurso Nacional Benigno Vázquez Rodríguez. Los Arabos, Matanzas (2015). Premio Nacional de décima (Glosa) Luis Gómez Martínez, Cumanayagua. (2015/2016). Mención Poesía Infantil en el Concurso Nacional Benigno Vázquez Rodríguez/Premio especial en Poesía de adultos. Los Arabos, Matanzas. (2016). Actualmente escribe para la programación infantil de Radio Metropolitana. Pertenece al Taller Literario del municipio Marianao. Pertenece al grupo Narrarte del Taller de Narración Oral de Mayra Navarro. Colabora con la página web Encuentos.com/Argentina y la Revista Digital Calle B de Cumanayagua, Cienfuegos. Participó en el FORO Internacional de Narración Oral Primavera de Cuentos 2017, Mención en el concurso Internacional Contar la vida/Primavera de cuentos 2017/Participación en el Evento de Narración Oral de Casas de Cultura 2017: Abril Palabras Andantes. Premio Especial de poesía Infantil en el Concurso Internacional El mundo lleva alas en EUA y finalista en poesía para adultos en este mismo certamen. (2016, 2017). Participó en el III Encuentro Internacional de Escuelas de Narración Oral, Habana, 2017. Publicada en la Antología de autores artemiseños ¿Buscas un cuento…? Editorial Unicornio (2016) y en la Revista Diana, de esta misma provincia. Su obra ha sido recogida en antologías de Cuba, Estados Unidos y España. En el XVIII concurso nacional Ala Décima 2018 mereció dos lauros colaterales: el Premio Décimas para el amor Hermeides Pompa y el Premio del Grupo Décima al filo, con su obra Mar de antojos. Es sistemática su participación en las tertulias de miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Conquistó el Premio Caracol 2019 en el apartado de guion para programa infantil.

El XX Encuentro Nacional del Grupo Ala Décima se efectuó en la tertulia La letra en rosa, en los salones de la Galería de Arte Mariano Rodríguez, radicada en la Villa Panamericana, municipio de La Habana del Este. Esta agrupación nacional, adscrita al Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (Cidvi), rindió así emotivo homenaje a José Martí en su cumpleaños 167, festejó el medio siglo del periódico Trabajadores, celebró los 20 años del Grupo Ala Décima y el Cidvi, y saludó la Feria Internacional del Libro.

ANTERIORES DEL XX ENCUENTRO:

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia