Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, febrero 02, 2020

XX Ala Décima. Segundo Premio


Vivir desnudo, de Rodney
Hernández Jorge



Equivalente al segundo puesto del certamen, el Premio Especial Aniversario Aniversario 50 del periódico Trabajadores fue conferido por ese órgano de prensa. De su director, Alberto Núñez Betancourt, recibió el laureado una obra de artes plásticas de Ángel Silvestre, así como selecciones de libros entregadas por el Centro Cultural Cubapoesía y los grupos Toda luz y toda mía y Ala Décima.

El conjunto Vivir desnudo  fue escogido por el Jurado del XX concurso, presidido por el Doctor en Ciencias Filológicas Virgilio López Lemus, poeta, profesor e investigador, e integrado además por las poetisas Luisa Oneida Landín Ramos y Annalis Castillo Seguí, todos miembros del Grupo Ala Décima. Este equipo evaluador declaró desierto el primer lugar del certamen. De la obra laureada con el segundo escaño es la siguiente estrofa:
 
No señale con el dedo
la diferencia que nota.
Es un ser libre que brota
como cualquier alma en credo.
No es un problema el enredo
que estigma y dice que es cierto.
Arribe conciencia a puerto.
Si critica quede mudo,
que es mejor vivir desnudo
que andar por la vida muerto.


Rodney Hernández Jorge (La Habana, 1985) es Licenciado en Educación en la especialidad de Español y Literatura. Se desempeña como profesor de Español y Literatura. Además de cultivar las letras, se expresa mediante el vínculo de la poesía con la fotografía, y su currículum artístico-literario abarca las siguientes acciones:
-       Exposición “Afrá en la Poesía”. Poesía (acrósticos), a 35 personalidades de la cultura cubana. Fotografía (Airado Raúl). Galería L. Calle L entre 21 y 23, Vedado.
-       Libro “Afrá”. En proceso de edición. Editorial “En Vivo”.
-       Certificado “Taller de Técnicas Narrativas”. Centro Hispanoamericano de Cultura. 
-       Poesía (acróstico) a La Habana 500. Expuesta en la serie fotográfica “Habana 500”. Dedicado a los 500 años de fundación de la ciudad. Junto al fotógrafo Airado Raúl y el diseñador de modas José Luis González. Galería L. Calle L entre 21 y 23, Vedado.
-       Finalista en el V Concurso Literario Internacional de Minipoemas y Décimas  “La Lupa”, en Mundo Escritura, Madrid, España. Seleccionado con un minipoema y una décima para conformar la antología del libro recopilatorio: “El río”.
-       Finalista en el V Concurso Literario  Internacional de Minipoemas y Décimas  “Recuerda”, en Mundo Escritura, Madrid, España. Seleccionado con un minipoema y una décima para conformar la antología del libro recopilatorio “Decisiones”.
-       Finalista en el V Concurso Literario Internacional de Minipoemas, en Letras como Espada, Madrid, España. Seleccionado con un minipoema para conformar la antología del libro recopilatorio “Tiempo Irrepetible”.

El XX Encuentro Nacional del Grupo Ala Décima se efectuó en la tertulia La letra en rosa, en los salones de la Galería de Arte Mariano Rodríguez, radicada en la Villa Panamericana, municipio de La Habana del Este. Esta agrupación nacional, adscrita al Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (Cidvi), rindió así emotivo homenaje a José Martí en su cumpleaños 167, festejó el medio siglo del periódico Trabajadores, celebró los 20 años del Grupo Ala Décima y el Cidvi, y saludó la Feria Internacional del Libro.

ANTERIORES DEL XX ENCUENTRO:

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia