Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, mayo 03, 2019

La letra en rosa hacia su 11 cumpleaños


Lo celebrará el 25 de mayo

El más reciente encuentro de la tertulia La letra en rosa tuvo un matiz especial: el anuncio de la celebración del aniversario 11 del espacio para el 25 de mayo, en vísperas de la Bienal de Poesía de La Habana 2019

 Junto a Oneida, parte de los asistentes a la pasada cita de la tertulia, el sábado 27 de abril.

Nos lo contó su fundadora y conductora, Luisa Oneida Landín, miembro de la Uneac y vicepresidenta del Grupo Ala Décima: La cita, como estaba anunciado, celebró el 23 de abril, Día del Idioma Español, el aniversario 13 de Cuba Ala Décima y el Primero de Mayo; contó entre sus invitados especiales con el poeta Marcelino de la Peña Carbonell y con los artistas Beatriz Fernández y Alexis Blanco, autores de la exposición de pintura Silencio. Ssssch…, con curaduría de Daniela Díaz; saludó desde ya el 500 aniversario de La Habana; recordó a la recién fallecida especialista literaria Nancy Maestigue; y convocó para el próximo encuentro, el sábado último de mayo, día 25, con vista a celebrar el cumpleaños 11 del espacio, en vísperas de la Bienal de Poesía de La Habana. Todo eso transcurrió en aquella tarde, que Oneida inició con esta décima, de su poemario La Habana tiene más de un jueves (Editorial Extramuros, 2005), de homenaje a la capital cubana:
 
persigo el juego del humo
rastro veloz   una estancia
la calle Perseverancia
algún pasado… yo asumo
su terquedad
                         ese grumo
que asienta el sol en mi mano.
la cicatriz de lo ufano
tras el hueso   su estampida
contra el desdén de la vida
sigo el candor del hermano

La cita, como ya es costumbre, fue en la Galería de Arte Mariano Rodríguez, en Avenida Central y Final, Edificio 28, Villa Panamericana, municipio de La Habana del Este. La letra en rosa fue creada en mayo del 2008 por Oneida como la tertulia del tanque de guerra rosado en su sede originaria de la Finca de Leyva, y ahora se realiza en la mencionada Galería.


EN NUESTROS ARCHIVOS:

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- XIV ENCUENTRO DÉCIMA AL FILO. RESUMEN. Se efectuó del 11 al 14 de abril. Texto y fotos enviados por Odalys Leyva Rosabal.
- CANTO POPULAR A LA CTC. UN POEMA DEL INDIO NABORÍ. A propósito de que la Central de Trabajadores de Cuba realiza su XXI Congreso, una rememoración personal sobre Lázaro Peña. Por Pedro Péglez González, tomado de Trabajadores.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 19. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima, en el XIX Encuentro Nacional Ala Décima.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia