Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

lunes, julio 13, 2015

Ronel González, Premio décima humorística


Con El móvil de mi vecina
 
El Catauro de la décima, espacio de los escritores en la 48 Jornada Cucalambeana, fue testigo emocionado de varias premiaciones, entre ellas la del Concurso iberoamericano de décima humorística. Su jurado —Ana Rosa Díaz Naranjo, Antonio Berazaín y Marcos San Gil— otorgó el galardón al conjunto El móvil de mi vecina, de Ronel González Sánchez (Cacocum, Holguín, 1971).

El autor cuenta con numerosos lauros en su trayectoria literaria, que incluyen el Premio Cucalambé 1995 por su libro El mundo tiene la razón —escrito en coautoría con José Luis Serrano, también holguinero, cuando ambos contaban solamente con 24 años, galardón cuyos 20 años se celebraron en el II Evento Sílabas en el tintero, cita efectuada en abril pasado en Las Tunas— y el Premio Iberoamericano Cucalambé 2006 por su poemario Atormentado de sentido. Para una hermenéutica de la metadécima.

Además de su obra en versos, a Ronel González Sánchez hay que agradecerle su labor de investigación, compilación y análisis. De su cosecha es por ejemplo Árbol de la esperanza, antología de décimas hispanoamericanas, publicada por la Editorial Arte y Literatura —una importante selección cuyo prólogo Ronel escribió totalmente en espinelas, aunque dispuestas al modo de la prosa—, estudios de mucha utilidad como Alegoría y transfiguración; la décima en Orígenes, y otros que nos asoman al fértil antecedente en el territorio: Selva interior, estudio crítico de la poesía en Holguín (1862-1930) y La noche octosilábica; panorama de la décima escrita en Holguín, en cuya introducción argumenta Ronel sobre la necesidad del volumen: “Estudiar la décima como complejo cultural, entendido como la relación existente entre la décima y el conjunto de elementos culturales con los que interactúa en sus manifestaciones oral y escrita”.


Aquí, un adelanto:

EL MÓVIL DE MI VECINA

E-se-lular que tienes cielito lindo
junto a la boca, no se lo des a nadie,
cielito lindo, que a mí me toca…

“Canción de Cubacel”

Mi vecina se compró
un moderno celular
y no para de llamar
al novio que la dejó.
Habla tan alto que yo
me atormento a cada rato
porque emplea en su arrebato
el vocablo más grosero,
y, aunque es ridículo, quiero
agarrarle el aparato.

De Atormentado de sentido..., Premio Iberoamericano Cucalambé 2006, vea en nuestros archivos los siguientes poemas:


Otros acercamientos a su obra poética desde el exterior pueden verse en los sitios Arco y espuela, de Guillermo Aldaya, y Laberinto del Torogoz y Arte poética, ambos de André Cruchaga.


MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA HACIENDO CLIC AQUÍ:
HOLGUÍN

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- EN PINAR, RECUERDAN A UN VETERANO POETA: RICARDO SÁNCHEZ RIVERA. Por Lorenzo Suárez Crespo, desde la Casa de la Décima Celestino García.
- ANTOLOGÍA POEMAS NECESARIOS. VERSOS QUE SE INCRUSTAN EN LAS CARNES. Una selección de poesía de autores tuneros preparada por Antonio Gutiérrez. Por Miguel Díaz Nápoles. Tomado de Periódico 26.
- ARTURO MANUEL MÁRQUEZ, PREMIO ALA DÉCIMA EN EL I CONCURSO CARLOS JESÚS CABRERA IN MEMÓRIAM. Por Osvaldo de la Caridad Padrón, representante del Grupo Ala Décima en
la provincia de Artemisa.
- TERCER FESTIVAL DE TODA LUZ, RESUMEN. MÁS LUZ QUE SOMBRAS. Por Pedro Péglez González. Ampliado de Trabajadores.

Etiquetas: , , , , ,

1 Comentarios:

  • A la/s 8:22 p.m., Blogger Madeline Pedroza dijo...

    Gracias Pedro Peglez por está página, por mantenernos informados y actualizados de lo que escriben los excelentes poetas de nuestro país. Mis felicitaciones también para ellos.

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia