Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, marzo 15, 2015

Ronel González recibió carta de Rilke


Su decimario Premio Cucalambé
en esa sección de CubaLiteraria

En CubaLiteraria, portal de la literatura cubana, se publica la deliciosa sección Cartas de Rilke, misivas apócrifas a escritores cubanos, presuntamente hechas por el emblemático Rainer Maria Rilke (1875-1926), uno de los grandes en la historia literaria universal. En enero pasado, la sección se refirió por primera vez a un poemario escrito en décimas, lo cual reprodujimos en Nieves Rodríguez recibió carta de Rilke. Ahora hacemos lo mismo con la que “le llegó” a nuestro hermano poeta Ronel González Sánchez por su libro Atormentado de sentido. Para una hermenéutica de la metadécima, con el cual mereció el Premio Iberoamericano Cucalambé 2006.


Adelantamos un fragmento:

(…) Es precisamente esta idea de marcar un tiempo lo que denota su decimario, que —innecesariamente— subtitula: “para una hermenéutica de la metadécima”, pero que juega con un tractus alrededor de la espinela donde las ganancias escriturales afloran desde la primera lectura y la atmósfera denota una sabiduría que enriquece: pareciera estar leyendo el libro de un abate en una lejana montaña. Ese espíritu asumido por la imagen se me hace un gran divertimento ante cuestiones tan medulares para el hombre como, por ejemplo, la muerte:

La muerte siempre es la muerte,
pero uno muere a su modo
porque morir, sobre todo,
pudiera ser una suerte.


MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
HOLGUÍN

EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000).
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001).
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002).
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004).
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005).
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006).
Bitácora de la tristeza, de Alexander Besú (2007).
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008).
Cicatrices de sal, de Irelia Pérez Morales (2009).
El libro de los desterrados, de C. Esquivel y Diusmel Machado (2010).

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- AFINAR EL OÍDO PARA EL SUSURRO. En el Día Internacional de la Mujer, prólogo al cuaderno Susurro de la moneda ante el crucigrama, de Merari Mangly, Premio Ala Décima 2015, por Pedro Péglez González.
-
TODA LUZ EN ENERO Y FEBRERO. ENTRE TRINIDAD Y LA HISTORIA. Por Merari Mangly Carrillo, presidenta del Grupo Toda luz y toda mía y representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus.
- LO INVISIBLE PARA LOS OJOS. Sobre la Peña de Ad Líbitum. Por Pedro Péglez González.
-
UN SELLO Y UN PREMIO CASI NUEVOS. MONTECALLADO Y EL LIBRO DEL ÁNGEL GRIS. Por Pedro Péglez González. Ampliado del periódico Trabajadores.
- LA AFILADA AGUDEZA DE NICOLÁS GUILLÉN. Por Ernesto Montero Acuña. Tomado de Trabajadores.
- NIEVES RODRÍGUEZ RECIBIÓ CARTA DE RILKE. Un decimario por primera vez en esa sección de CubaLiteraria.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS QUINCE DE ALA DÉCIMA. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima.

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia