Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, febrero 02, 2012

Desde Holguín

Mereció Ronel Gran Premio
internacional de literatura infantil
Los zapaticos de rosa


Desde la Ciudad de los Parques nos llega la noticia. Ronel González Sánchez (Cacocum, Holguín, 1971), uno de los más integrales autores de su provincia y de todo el país —poeta, narrador, escritor para niños, investigador y ensayista— acaba de merecer el Gran Premio del concurso internacional de Literatura Infantil L
os zapaticos de rosa, auspiciado por la casa editorial Voces de Hoy, con sede en Estados Unidos, convocatoria que rindió tributo a los 159 años del nacimiento de José Martí, cuyo poema dio nombre al certamen.

El jurado —Gabriela Abeal (Argentina), Josefina Ezpeleta (Cuba) y José Antonio Gutiérrez Caballero (Cuba)— otorgó el alto galardón a Ronel por sus obras “¿Por qué tiembla la gelatina?” (poesía) y “Casa embrujada” (cuento). Sobre la primera destacó “la riqueza temática y expresiva, en donde se aprecia un lirismo propio, rico en musicalidad y una universal ars poética, digna de la gran poesía, sin que tenga que hablarse de una serie literaria infantil o adulta, sino solo de buena literatura, con letras mayúsculas”.

En cuanto a la de narrativa, los evaluadores lo valoraron como “un cuento novelado, que aparece inmerso en lo mejor de la narrativa infantil contemporánea, y aunque explora en temáticas ya transitadas, lo hace con un lenguaje personal y sugerente, aprovechando los hallazgos del realismo mágico y el boom latinoamericano”.

(Más información, mediante este enlace, en el sitio web Globedia)


Entre sus numerosos lauros, Ronel cuenta con el Premio Iberoamericano Cucalambé 2006 por el libro
Atormentado de sentido. Para una hermenéutica de la metadécima, al cual pertenece esta estrofa:


Por desafiar lo inverosímil creo
no ser un personaje protagónico
que ambiciona el laurel decimonónico
o un sitio en el estrado. No deseo
esas jurisdicciones que al ateo
deslumbran. Acercarme a la imposible
comunión con lo oscuro incognoscible
es mi obsesión ahora. En el posludio
de las aberraciones, me repudio

y busco mi otredad en lo invisible.


De ese mismo volumen, vea en nuestros archivos los siguientes poemas:

-Testimonios del cómplice
-Anagnórisis
-Monólogo de la víctima…
-¿Qué hago yo aquí?
-Nueva estación
-Réquiem
-Lo peor para un poeta…
-¿Ahora dirán que soy neomodernista?

Otros acercamientos a su obra poética desde el exterior pueden verse en los sitios Arco y espuela, de Guillermo Aldaya, y Laberinto del Torogoz y Arte poética, ambos de André Cruchaga.

Además de su obra en versos, a Ronel González Sánchez hay que agradecerle su labor de investigación, compilación y análisis. De su cosecha es por ejemplo Árbol de la esperanza, antología de décimas hispanoamericanas, publicada por la Editorial Arte y Literatura —una importante selección cuyo prólogo Ronel escribió totalmente en espinelas, aunque dispuestas al modo de la prosa—, estudios de mucha utilidad como Alegoría y transfiguración; la décima en Orígenes, y otros que nos asoman al fértil antecedente en el territorio: Selva interior, estudio crítico de la poesía en Holguín (1862-1930) y La noche octosilábica; panorama de la décima escrita en Holguín, en cuya introducción argumenta Ronel sobre la necesidad del volumen: “Estudiar la décima como complejo cultural, entendido como la relación existente entre la décima y el conjunto de elementos culturales con los que interactúa en sus manifestaciones oral y escrita”.

VEA EN NUESTROS ARCHIVOS:

Ronel González y una solicitud a los escritores
Su comentario Con la paciencia de un miniaturista

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA DÉCIMA EN ESTA PROVINCIA HACIENDO CLIC AQUÍ:
HOLGUÍN

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

CON ESTE ENLACE, GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ EN LOS AÑOS 2000 AL 2008

EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000).
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001).
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002).
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004).
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005).
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006).
Bitácora de la tristeza
, de Alexander Besú (2007).
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008).

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia