Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, octubre 07, 2012



Ronel González,
Segundo Premio
en Heptagrama

La noticia del lauro del hermano poeta holguinero nos la da Mariana Pérez Pérez, destacada poetisa e investigadora, representante del Grupo Ala Décima en Villa Clara


En agosto, Mariana nos había comunicado la agradable nueva de que su poema Lamentación del prisionero había recibido una Mención en el concurso internacional de poesía Heptagrama (concursaban poemas de sitios web). Ahora ella nos amplía la información de ese certamen, y nos pide que la publiquemos:

Péglez, querido hermanito:

No debo dejar que la necesidad de elevar mi autoestima me lleve a cometer errores imperdonables. En el concurso Heptagrama, donde obtuve una mención, los dos primeros premios correspondieron a dos cubanos que comparten, muy honrosamente, nuestras andanzas en la décima. Me explico:


PRIMER PREMIO:
Carlos Téllez Espino, con el soneto "Elogio de la culpa".

SEGUNDO PREMIO:
Ronel González Sánchez, con las décimas "Historia de cruzados".

Y siendo así, ¿cómo voy a vanagloriarme por un triunfo menor que el de ellos? Lo que sucedió fue que yo recibí un mensaje donde me informaban de la mención, pero aún no se habían publicado los premios. Cuando abrí la página de estos, me encontré con la noticia de nuestros compañeros galardonados. A ellos les pido que me perdonen la falta.


Satisfecha la justa preocupación de Mariana, abundamos en el asunto. Este poema en décimas de Ronel forma parte de su libro
Atormentado de sentido. Para una hermenéutica de la metadécima, con el cual mereció el Premio Iberoamericano Cucalambé 2006, uno de sus numerosos galardones. El poema comienza con esta estrofa:

Yo no puedo escribir sobre la guerra
porque sólo conservo en la memoria
falsas reproducciones de una historia
que a veces mi optimismo desentierra.
Concebir esta página me aterra
como pensar que pude haber caído.
Las guerras no rebasan el olvido
y cualquiera es un héroe o un cobarde.
A mí no me llamaron. Ya era tarde.
Los últimos soldados se habían ido.

De Atormentado de sentido... vea en nuestros archivos los siguientes poemas:


Otros acercamientos a su obra poética desde el exterior pueden verse en los sitios Arco y espuela, de Guillermo Aldaya, y Laberinto del Torogoz y Arte poética, ambos de André Cruchaga.

Además de su obra en versos, a Ronel González Sánchez hay que agradecerle su labor de investigación, compilación y análisis. De su cosecha es por ejemplo Árbol de la esperanza, antología de décimas hispanoamericanas, publicada por la Editorial Arte y Literatura —una importante selección cuyo prólogo Ronel escribió totalmente en espinelas, aunque dispuestas al modo de la prosa—, estudios de mucha utilidad como Alegoría y transfiguración; la décima en Orígenes, y otros que nos asoman al fértil antecedente en el territorio: Selva interior, estudio crítico de la poesía en Holguín (1862-1930) y La noche octosilábica; panorama de la décima escrita en Holguín, en cuya introducción argumenta Ronel sobre la necesidad del volumen: “Estudiar la décima como complejo cultural, entendido como la relación existente entre la décima y el conjunto de elementos culturales con los que interactúa en sus manifestaciones oral y escrita”.


MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA DÉCIMA EN ESTA PROVINCIA HACIENDO CLIC AQUÍ:
HOLGUÍN

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

  
EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000).
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001).
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002).
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004).
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005).
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006).
Bitácora de la tristeza, de Alexander Besú (2007).
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008).

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia