Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

lunes, octubre 26, 2020

Sinsonte de Plata para Yasel García


Desde Pinar, la Casa de la Décima

De un encuentro por el Día de la Cultura Cubana en la Casa de la Décima Celestino García —proyecto sociocultural que se ha mantenido activo, ajustándose a las limitaciones derivadas de la pandemia COVID-19—, nos informa nuestro hermano poeta Lorenzo Suárez Crespo, en el sitio web del Centro Cultural Amauta


(…) Dos motivaciones festivas tuvieron lugar en la noche sabatina: El reconocimiento de la dirección nacional de los CDR a la Casa de la Décima Celestino García por sus aportes socioculturales a la comunidad con el Bate 60 Aniversario de los CDR y además la entrega, en tierras pinareñas, del Sinsonte de Plata, premio que recibió el poeta Yasel García Cortez en el Concurso de Repentismo Justo Vega de la pasada Jornada Cucalambeana. Este trofeo lo acredita la Casa de la Décima Raúl Rondón, de Unión de Reyes, como uno de los premios colaterales del certamen en Las Tunas.

Así brota, acompañada de laúd, guitarra y tres, la improvisación de Yasel García Cortez ante el Sinsonte de Plata:


Este bate de primera
que se alza de corazón
es para darle un jonrón
al que humille la bandera.
Y este sinsonte que espera
que lo lleve al lugar mío,
que me lo gané con brío
haciendo buenas cuartetas,
es también de los poetas
nobles de Pinar del Río.

Reportaje completo y video en el sitio web del Centro Cultural Amauta

ANTERIORES INFORMACIONES DE LA CASA:
Estampa sabatina. Enero 2020. Desde Pinar, la Casa de la Décima

INFORMACIONES RELACIONADAS:
Más sobre trayectoria y obra de Lorenzo Suárez Crespo
Publicado en República Dominicana el libro El insomnio de un machete. Máximo Gómez en la lírica cubana, compilación poética preparada por Lorenzo Suárez Crespo e Irma Rodríguez Curbelo
Encuentro de Ala Décima con la Casa Cultural Amauta

OTROS ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
PINAR DEL RÍO

ANTERIORES DE LA COVID:
Nueva controversia on line entre Frank Upierre y Karel Leyva (Parte 12, FINAL) + otras diez entradas + otros cinco grupos de entradas sobre el tema.
Elizabeth Lores, dos veces cuidadora de sonrisas + otras diez entradas.
Yelaine Martínez y su poema Arcilla, con el cual cerró su participación en el Maratón Poético virtual.
Agustín Serrano: Otra vez la luz me salva. Uno de sus poemas en el Maratón Poético.
Josefa Silvia Collado, Premio XII concurso nacional de glosas Indio Naborí, con premiación realizada mediante las redes sociales.
Creadores tuneros en el 14 Festival Internacional de Arte y Cultura de las Altas Montañas Del Huapango al Fandango, con sede en Orizaba, Veracruz, Mexico, realizado en forma virtual.
XXI concurso nacional Ala Décima cierra en mes y medio, para ser realizado en forma virtual con envíos mediante email.
De Karina Mora, su poema Foto de familia. Uno de sus textos en el Maratón Poético Internacional realizado mediante Facebook.
Elizabeth Reinosa en Activos desde casa, un proyecto de la AHS. Su poema Equilibrio.
Annalis Castillo: su poema Dos mares/ un océano, como parte de otro proyecto de extensión literaria.
Pendiente premiación del XII concurso Naborí, cuyos resultados se dieron on line.
Tertulia La décima es un árbol en tiempos de COVID. Se mantiene en su sede del Museo de Artes Decorativas de Santa Clara.
El Grupo Toda luz y toda mía, de Sancti Spíritus, celebró on line Día de la Cultura con una miniserie que recoge momentos significativos de ese proyecto sociocultural.
Alexander Besú por el 20 de Octubre. Un poema de tributo a la efeméride, desde el escenario histórico de los hechos.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia