Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, octubre 23, 2020

Toda luz celebró on line Día de la Cultura

Desde Sancti Spíritus

La Jornada por el Día de la Cultura Cubana fue celebrada on line por el Grupo Toda luz y toda mía con una miniserie publicada en su página de Facebook por la poetisa Merari Mangly Carrillo, presidenta de esa colectividad y representante del Grupo Ala Décima en esa provincia. Uno de sus momentos:

EDICIONES LUMINARIA, DONDE FLORECIÓ TODA LUZ


Este proyecto (el Grupo Toda luz y toda mía) nació en 1999, sin embargo fue constituido el 24 de noviembre de 2011 dentro del programa de actividades de la Jornada de la Poesía. Desde esa constitución, donde expusimos libros de décima publicados por esta casa editora, fue ella quien colaboró con sus recursos materiales y humanos a que floreciera la semilla plantada.

Muchos han sido los encuentros donde hemos disfrutado de donaciones de libros para escuelas y otras instituciones donde hemos interactuado, dotaciones de libros para el anual Premio de Décimas Toda luz y toda mía y plaquet con las obras premiadas, exposiciones de libros de décimas, de catálogos de exposiciones, de cubiertas decimadas, entre otras colaboraciones también humanas.

Nuestro equipo de Luminarios forma parte de Toda luz… junto a todos los que salvaguardan la décima y el punto cubano, patrimonios inmateriales de la nación y la humanidad.

No cabe en este espacio tanta memoria gráfica que conserva este proyecto. Gracias, Luminaria (adscrita al Centro Provincial del Libro y la Literatura en Sancti Spíritus, con varios directores que han permanecido junto a la décima). Felicidades en los 20 años del SET y por ser institución pionera en legitimar este proyecto y prestigiar la cultura cubana.

Más de esta miniserie: #TodaLuzCulturaCubana

OTROS DECIMISTAS ESPIRITUANOS HACIENDO CLIC EN:
SANCTI SPÍRITUS

EN NUESTROS ARCHIVOS:
Grupo Toda luz y toda mía
Concursos Toda luz y toda mía
Festivales Toda luz y toda mía

Del más reciente ganador (2019) del lauro principal del concurso, Rolando Ávalos Díaz, es este poema en una estrofa, de su conjunto allí laureado, El mar es el bar de un par:

NOCTURNOS DE PAPEL

Ciudadano del cielo, encanecido
camino por las gotas de tu pelo,
trafico mis deseos por el cielo
de tu boca de abril descolorido.
Descascaran, tus pasos, mi apellido,
mi aliento no sobrevive a su idioma,
picotean los pájaros mi aroma,
murmuran en el borde de mi esencia
nocturnos de papel. Brilla la ausencia.
El universo cabe en una coma.

Sobre sus Festivales, el más reciente, en nuestra sección Decimacontexto:

VII FESTIVAL TODA LUZ Y TODA MÍA Y PREMIACIÓN DE SU VIII CONCURSO, JUNIO 2019.

RECIENTES EN ESA SECCIÓN:
- ANNALIS CASTILLO: DOS MARES/ UN OCÉANO. De los vínculos entre Cuba y España. Tomado del Facebook de Elizabeth Reinosa.
- EL SOLO DE SAXO DE MARINA JACOBO. Un poema singular tomado de su Facebook.

RECOMENDAMOS ALLÍ:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 20. En el XX Encuentro Ala Décima. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia