Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, octubre 09, 2020

Josefa Silvia, Premio XII concurso Naborí

Con su texto Glosas
a la propia décima

Foto: Cortesía de la autora

La premiación del XII concurso nacional de glosas Jesús Orta Ruiz, Indio Naborí, que cada año convoca la filial del Grupo Ala Décima en San Miguel del Padrón, municipio natal del poeta de Viajera peninsular, en esta ocasión se efectuó por vez primera en formato on line en virtud de la pandemia COVID-19, y sus resultados fueron dados a conocer a propósito del Día de la décima iberoamericana. El certamen tuvo como jurado a los poetas Odalys Leyva Rosabal, Juan Carlos García Guridi y Karel Leyva Ferrer, quienes otorgaron el premio a la composición titulada Glosas a la propia décima, que una vez abiertas las picas por los convocantes se supo pertenecía a la autora Josefa Silvia Collado Roque. De esa obra adelantamos una estrofa:


Tras los rumores del viento
que susurra en mi raíz
a zancadas, tu aprendiz
me dibujé en un momento.
Vestí mi sol con aliento
de tus suspiros de mar.
Junto al laúd, el ajuar
secreto de tu adopción
desnudé en una canción,
viajera peninsular.

El poema completo, mediante este enlace, en nuestra sección Premiosala

Josefa Silvia Collado Roque (Güines, Mayabeque, 10 de septiembre de 1973), hoy residente en Bauta, Artemisa, es Licenciada en Derecho, graduada en la Universidad de La Habana en el año 1995, y se desempeña como Abogada del Bufete Colectivo de Bauta. Es miembro del taller literario municipal de la Casa de Cultura de Bauta desde 2019 y ganó el Premio en décima de ese año y de este 2020. En 2019 también recibió el Premio en cuento para niños y mención en poesía en el ya mencionado encuentro de talleres. Ha publicado en Rima JB, página promovida por el poeta Juan Benito Rodríguez Manzanares.

INFORMACIONES RELACIONADAS:
Resultados del XII concurso nacional de glosas Indio Naborí.
Naborí en su cumpleaños 98. Publicamos su conferencia casi inédita Autobiografía de un improvisador.
La Casa Iberoamericana de la Décima de Las Tunas realizó evento por el aniversario 98 de Naborí.

ANTERIORES DE LA COVID:
Nueva controversia on line entre Frank Upierre y Karel Leyva (Parte 12, FINAL) + otras diez entradas + otros cinco grupos de entradas sobre el tema.
Elizabeth Lores, dos veces cuidadora de sonrisas + otras diez entradas.
Yelaine Martínez y su poema Arcilla, con el cual cerró su participación en el Maratón Poético virtual.
Agustín Serrano: Otra vez la luz me salva. Uno de sus poemas en el Maratón Poético.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia