Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, octubre 04, 2020

Yelaine Martínez y su poema Arcilla


Con él cerró su paso por el Maratón

Numerosísimos poetas cubanos han participado en el exitoso Maratón Poético que se ha venido realizando en Facebook, con un poema cada día durante ocho jornadas

Foto tomada de la página en Facebook de Yelaine Martinez Herrera.

En representación de todos ellos, compartimos el poema que publicó en su octavo día nuestra colaboradora Yelaine Martínez Herrera (Las Tunas, 1990), Licenciada en Periodismo, reportera del periódico 26 y poetisa. Su texto se titula Arcilla, y ese título se me antoja un inconsciente autorretrato, porque ella misma es arcilla y promueve la arcilla, como se aprecia en sus palabras de despedida del Maratón Poético:

“Hola. Hoy termino mi participación en el Maratón Poético Internacional #PeetMeNotLeave, al que fui invitada por los poetas Pedro Péglez González y Marina Jacobo, a quienes agradezco la oportunidad de compartir mis versos durante ocho días consecutivos e invitar a un autor diferente en cada caso. A quienes les haya gustado mi obra y quieran profundizar en ella pueden encontrar textos míos en las antologías Mundos Paralelos (Editorial Encaminarte), Poemas necesarios (Editorial Sanlope, de Las Tunas, Cuba), Letras y Memoria. Las Tunas 1857-2017 (Sanlope), así como en mi libro Tatuajes en el alma, disponible en Amazon, que salió publicado por la editorial Letra Viva, en el 2013. Con mi poema Arcilla, dedicado a mi esposo Angel Luis Velazquez Guerra, invito a la joven Irisandra Figueredo Riva a seguir con esta cadena poética. Ella es poetisa y narradora, miembro de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), así como especialista literaria en la filial de la Fundación Nicolás Guillén de Las Tunas. Ha obtenido lauros como la mención en el Portus Patris 2014 y el Premio de Poesía a la Ciudad (Las Tunas, 2015)”.


ARCILLA

Con tu elixir de alfarero
mi piel destilas. El tacto
es amasijo, un impacto
de querubín agorero.
Se transfigura el esmero
en creaciones fecundas.
Mientras la fe nos inunda
y estremece la epidermis,
cada fracción de la dermis
es matiz que sobreabunda.

El poema completo, con este link, en nuestra sección Decimacontexto

RECIENTES EN ESA SECCIÓN:
- NABORÍ EN SU CUMPLEAÑOS 98. Publicamos un texto suyo casi inédito: Autobiografía de un improvisador.
- ULISES TREJO Y SU POEMA SOY MÉXICO. Por el aniversario 210 del Grito de Independencia de ese país.

RECOMENDAMOS ALLÍ:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 20. En el XX Encuentro Ala Décima. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima.

ANTERIORES DE LAS TUNAS:
Otorgan en Las Tunas becas de creación literaria a los escritores Antonio Gutiérrez y Jorge Luis Peña. Por Yelaine Martínez Herrera. Tomado de Periódico 26.
—Liliana Rodríguez Peña: Crónica del ausente. Un poema de los que participaron en el Catauro de la décima, espacio de la 53 Jornada Cucalambeana realizada on line este año por las condiciones de la pandemia.
La Casa Iberoamericana de la Décima inicia actividades por el 26. Desde Las Tunas. Tomado de su página de Facebook.
Los extraños ritos del alma de Junior Fernández Guerra. Comentario del poeta holguinero Erian Peña Pupo sobre el referido libro, Premio Cucalambé 2015.
Casa Iberoamericana de la Décima pide una estrofa para participar en el próximo Café Converso. Tomado de su página de Facebook.
En la Casa de la Décima, libro de Domingo Peña. Con el gesto del bufón, Premio Cucalambé 2018, se presenta el miércoles 19.
La eternidad sí basta para ti, Tony. Presentado el libro La eternidad no basta para todos, de Antonio Borrego, en la Uneac de Las Tunas. Por Yelaine Martínez Herrera. Tomado de Periódico 26.
Odalys Leyva, presidenta de las mujeres decimistas, cabal representación de todas las escritoras de la estrofa.
Miguel Navarro en el Café converso. La ilusión iza una vela…
Luis Mariano Estrada, Lewis: Si el corazón sale afueraes porque Dios lo permite.
Tecla con Ala en el Café Converso, agosto del 2020. Con Domingo Peña, Premio Cucalambé.
Convocan concursos de la Cucalambeana, pendientes de la 53 Jornada.
Odalys Leyva Rosabal: “La Uneac se mantiene trabajando”.
Jornada por el Día de la Décima Iberoamericana y cumpleaños 98 de Naborí, en la Casa de la Décima de Las Tunas.

DE LO PUBLICADO SOBRE ESTA PROVINCIA EN LA PRIMERA MITAD DEL 2020 Y EN AÑOS ANTERIORES:
LAS TUNAS

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia