Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, octubre 23, 2020

La décima es un árbol en tiempos de COVID

Se mantiene en su sede

Nos informa la poetisa e investigadora Mariana Pérez Pérez, fundadora y conductora de la tertulia La décima es un árbol y representante del Grupo Ala Décima en la provincia de Villa Clara

Como otros muchos espacios artístico-literarios creados a partir de la poesía en estrofas de diez versos, en estos tiempos de pandemia COVID-19 —con las restricciones correspondientes— se ha mantenido la tertulia La décima es un árbol en su sede del Museo de Artes Decorativas de Santa Clara, y continúa siendo el único encuentro de que tengamos noticias, en que se le canta y se le escribe a la Pieza del mes de una institución expositiva. En septiembre celebró su aniversario 13 con una cita concurrida, cuyo alto espíritu fraterno y estético contrastó con el necesario distanciamiento físico. De su más reciente edición, en este mes de octubre, dio noticias Mariana en su página de Facebook con las siguientes palabras:

“A pesar de la promoción algunas personas se quedaron sin enterarse de mi tertulia, pero con pocos también se puede hacer bien. Hoy hablé y leí poesía del patriota mambí Teniente Coronel Ramón Roa Garí, abuelo del Canciller de la Dignidad, Raúl Roa. Nacido en Cifuentes, Villa Clara, Ramón Roa fue un hombre cabal, luchador por la justicia y la libertad de Cuba. Fue ayudante de Ignacio Agramonte, de Sanguily y de Máximo Gómez. Durante su estancia en Argentina fue secretario del Presidente Domingo Sarmiento. Luego vino a la Guerra de los Diez Años y a pie y descalzo se trasladó desde Trinidad hasta Camagüey, heroicidad que dejó plasmada en un libro. Con su poema "A la carga", dedicado al Brigadier Henry Reeve, terminó la sección "Recordando los orígenes". Luego en la tertulia se presentó el Catálogo rimado 147. "La pieza del mes" fue comentada por Jesús Llorens, una Virgen María de madera, perteneciente al siglo XVII y de estilo barroco. Cerró la tarde una nueva tertuliana, Klaudia Pulido (foto a la izquierda), quien nos leyó sus excelentes décimas”.

Más información en la página de Facebook de Mariana Enriqueta Pérez Pérez.

EN NUESTROS ARCHIVOS:
Entre los numerosos lauros literarios alcanzados por Mariana están el Gran Premio en el VIII concurso Décima al filo 2015, el Premio del VI concurso nacional de glosas Jesús Orta Ruiz, Indio Naborí, 2014 y también el primer lugar en el X concurso, correspondiente al 2018 (lo que la convierte en la única persona que ha repetido ese galardón). De su obra ganadora en este último, Claroscuro del amor distante, es esta estrofa:

El espacio que expandes tiene oscuro cintillo
y una distancia alerta nos diluye en fracaso.
Si el tiempo vuelve hollín banderines de raso
¿qué salvación tendremos cuando se opaque el brillo?
Tal vez mi amor penetre un distante portillo
o por tránsito insomne se escape en fantasía
de perlas que se pierden bajo la arena fría.
La jornada en mi cuenco tiene sed, nos demora,
pero un amor oscuro acaba donde llora:
en un amor que quiere ser claro como el día.

MÁS SOBRE LA DÉCIMA EN ESTA PROVINCIA:
VILLA CLARA

ANTERIORES DE LA COVID:
Nueva controversia on line entre Frank Upierre y Karel Leyva (Parte 12, FINAL) + otras diez entradas + otros cinco grupos de entradas sobre el tema.
Elizabeth Lores, dos veces cuidadora de sonrisas + otras diez entradas.
Yelaine Martínez y su poema Arcilla, con el cual cerró su participación en el Maratón Poético virtual.
Agustín Serrano: Otra vez la luz me salva. Uno de sus poemas en el Maratón Poético.
Josefa Silvia Collado, Premio XII concurso nacional de glosas Indio Naborí, con premiación realizada mediante las redes sociales.
Creadores tuneros en el 14 Festival Internacional de Arte y Cultura de las Altas Montañas Del Huapango al Fandango, con sede en Orizaba, Veracruz, Mexico, realizado en forma virtual.
XXI concurso nacional Ala Décima cierra en mes y medio, para ser realizado en forma virtual con envíos mediante email.
De Karina Mora, su poema Foto de familia. Uno de sus textos en el Maratón Poético Internacional realizado mediante Facebook.
Elizabeth Reinosa en Activos desde casa, un proyecto de la AHS. Su poema Equilibrio.
Annalis Castillo: su poema Dos mares/ un océano, como parte de otro proyecto de extensión literaria.
Pendiente premiación del XII concurso Naborí, cuyos resultados se dieron on line.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia