Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, enero 10, 2018

Gilberto Rodríguez por Antonio Gutiérrez


Un libro con sus décimas,
tras una acuciosa búsqueda
 
El próximo 5 de junio se cumplirán 110 años del nacimiento del poeta Gilberto E. Rodríguez, considerado el escritor más significativo del siglo XX en Las Tunas. Con este motivo el también bardo e investigador tunero Antonio Gutiérrez Rodríguez (1950) ha preparado un volumen con los poemas en décimas de Gilberto, para el cual ha desplegado una meritoria pesquisa. De esa compilación nos ha hecho llegar Tony, en gesto fraterno que mucho agradecemos, el prólogo por él escrito y una selección de las estrofas de diez versos del Maestro Gilberto.

MÁS DE CIEN DÉCIMAS
 
La obra poética de Gilberto E. Rodríguez, Montaraz, (Las Tunas, 1908-1989) amplia y profusa, se va a la génesis de la permanencia porque desde la luz y hacia la luz viaja su impronta en la que se eterniza, no hay sombra que la detenga. (…) nacido en la tierra que dio lugar a la obra cucalambeana, existen confusiones entre investigadores y críticos con relación a su obra decimística, llegando algunos a afirmar que solo escribió unas pocas décimas. Siempre me resultó ingenuo y producto de la desinformación que se afirmara tal cosa de una poética que respira cubanía por sus cinco puntas; pero, para demostrar lo contrario se imponía investigar en una retrospectiva de unos ochenta años y universo tan amplio como el de la Isla, considerando lo publicado y lo inédito, labor que solo con calma y esfuerzos se podía realizar y es así que transcurrida una década se pudieron compilar más de cien décimas que ahora damos a la luz presente con apuntes necesarios para destacar valores reales y genuinos inmanentes a la espinela gilbertiana.


Aquí, un adelanto de una estrofa, del poema de Gilberto titulado Maceo, el Titán:

General: tu nombre sea
de permanencia en la historia,
de igual modo que en la gloria
eres luminosa idea.
Que si ayer en la pelea
fuiste como hirviente lava
sobre la llanura esclava,
hoy eres igual que entonces
un repiquetear de bronces
floreciendo en Punta Brava.

EN NUESROS ARCHIVOS:

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- LA DÉCIMA ES UN ÁRBOL EN DICIEMBRE. PUNTO CUBANO Y DÉCIMA, A FIN DE AÑO. Por Mariana Pérez Pérez, conductora de esa tertulia y representante del Grupo Ala Décima en Villa Clara.
- TODA LUZ Y TODA MÍA EN DICIEMBRE. A LA LUZ DEL PUNTO CUBANO. Por Merari Mangly Carrillo, presidenta del Grupo Toda luz y toda mía y representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus.
- EL PUNTO CUBANO. Por Lorenzo Suárez Crespo, desde la Casa de la Décima Celestino García, de Pinar del Río.
- CASA DE LA DÉCIMA CUMPLIÓ 24 AÑOS. Por Pedro Péglez González, desde Las Tunas.
- TRIBUTO AL POETA REPENTISTA FELO GARCÍA. Desde Holguín, por Ronel González Sánchez, reseña y décimas dedicadas al improvisador fallecido.

RECOMENDAMOS DE ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 17. EN EL XVII ENCUENTRO ALA DÉCIMA. Pronunciadas por Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima.

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia