Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, marzo 04, 2018

XVIII Ala Décima. Premio de tema erótico


Lumbres, de Dania
Margarita Valle

En febrero, durante el XVIII Encuentro Ala Décima, se efectuó la premiación del XVIII concurso homónimo, cuyo galardón de tema erótico correspondió a Lumbres, de Dania Margarita Valle Turró

 La escritora laureada (a la derecha) recibió de manos de la poetisa y narradora Yamilet Calcines, conductora del proyecto-tertulia Los cinco sentidos, su premio de tema erótico. (Fotos: Tamara Gispert)

El premio Yazmina Calcines, de tema erótico, lo respalda el proyecto-tertulia Los cinco sentidos y consistió en esta ocasión, entre otros regalos, en una cerámica que simboliza el abrazo y es insignia de ese proyecto, así como un cuaderno manufacturado con cuentos inéditos de Yazmina, además de la invitación a participar en el más próximo encuentro de la referida tertulia.

De Lumbres, escogido por el jurado del XVIII concurso, encabezado por el poeta Argel Fernández Granado, presidente de la Filial del Grupo Ala Décima en Las Tunas, e integrado además por otros dos autores de esa colectividad, Yamilka González y Aleido Rodríguez, adelantamos una estrofa:

“La bella Otero” en su danza
–exótica ceremonia–
que un poeta testimonia cuando la función avanza
fue el ardid donde ella lanza
el manto de flecos rojos
la trampa desde sus ojos donde bebieron los reyes
si en su vientre no hubo leyes
ni en su elección los despojos.


Dania Margarita Valle Turró (La Habana, 1970). Poetisa y narradora. Se desempeña como correctora en la Editorial Montecallado, de la provincia de Mayabeque, y es asesora del taller literario Juan Marinello en el municipio de San José de las Lajas. Perteneció al taller literario Emilio Ballagas, de la Casa de Cultura de Alamar, municipio de La Habana del Este, etapa en que obtuvo premios municipales y provinciales en los Encuentros-debates de talleres literarios. Ha merecido premios en los concursos Juan Francisco Manzano en dos ocasiones y Alfredo Torroella, certámenes ambos de carácter provincial, así como premios en el 2015 y el 2016 en el concurso Mina Pérez, de Santa Cruz del Norte, el primer año en el género de cuento y el segundo en poesía para adultos.

El XVIII Encuentro Nacional Ala Décima se efectuó en la peña semanal que le sirve de sede a esa agrupación adscrita al Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, a la cual acoge cada lunes la biblioteca Tina Modotti, en Alamar. La cita rindió emotivo homenaje en sus décimas a Gilberto E. Rodríguez (1908-1989), considerado el más significativo escritor de Las Tunas en el siglo XX, con motivo de cumplirse el 5 de junio los 110 años de su nacimiento, y saludó la 27 edición de la Feria Internacional del Libro Cuba 2018.

ANTERIORES INFORMACIONES
DEL XVIII ENCUENTRO ALA DÉCIMA:

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia