Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, noviembre 11, 2014

Guridi, Premio Francisco Riverón


Con su libro Fe de mí

Por razones ajenas a nuestra voluntad, damos la información con tardanza: en la tercera edición del concurso nacional de décima Francisco Riverón Hernández, premiado hace meses, mereció el máximo lauro Juan Carlos García Guridi


El certamen que lleva el nombre de Francisco Riverón Hernández, autor insigne de las letras cubanas y de la provincia de Mayabeque, fue convocado y premiado por primera vez en 1999, en edición concebida entonces como única, y fue felizmente retomado por la institución del libro y la literatura del referido territorio en el 2013. Esta edición del 2014 contó con un jurado integrado por los poetas Juan Carlos Garrote, Encarnación de Armas Medina y Javier Rodríguez, que inclinó su voto por el libro Fe de mí, de Juan Carlos García Guridi.

El autor galardonado (Batabanó, Mayabeque, 1968) cultiva la poesía en las más disímiles formas, pero tiene escaño de reverencia para la décima, que por igual escribe e improvisa con rigor y elegancia. En nuestros archivos su poema Otra carga por Rubén, dedicado al poeta y revolucionario cubano Rubén Martínez Villena. Entre otros libros publicados, merece atención particular su interesante decimario Norias, dado a la luz por la Editorial Unicornio, del Centro Provincial del Libro y la Literatura de la antigua provincia de La Habana. En el 2012, Guridi conquistó el Premio Extraordinario de la CTC en el XV concurso nacional de poesía Regino Pedroso.

Además de poeta, Guridi es crítico e investigador literario. En nuestra sección Decimacontexto puede verse Los primeros poemas a Fidel fueron escritos en décimas, entrevista que le realizó Luis Hernández Serrano (miembro fundador del Grupo Ala Décima) sobre los textos poéticos dedicados por Carilda Oliver y Francisco Riverón al Jefe de la Revolución Cubana, en fecha muy temprana, cuando éste se encontraba en la Sierra Maestra, en plena guerra de liberación, al frente del Ejército Rebelde. De la autoría de Juan Carlos, mediante este enlace, De Ramiro Guerra, una décima improvisada, y un reportaje suyo del 2010, mientras cumplía misión en Venezuela. Es miembro del Grupo Ala Décima desde el año 2002 y su representante en la provincia de Mayabeque. Gracias a su gentileza, ofrecemos una primicia de su libro Fe de mí:

COMO LA ROSA
 
con Raúl Hernández Novás

Cantaré y bailaré como la rosa.
Haré sudar mis manos y mi frente.
Haré el amor debajo de algún puente.
Seré mejor amigo de mi esposa.
Intentaré una vida decorosa.
Me cuidaré de ser un moralista.
Defenderé hasta el fin cada conquista.
Compartiré mi pan con los de abajo.
Al cielo llegaré por un atajo.
Se encenderá una luz y seré artista.

PREMIOS ANTERIORES DEL CERTAMEN:
—I concurso (1999) Viril mariposa dura, de Pedro Péglez González (La Habana, 1945)
—II concurso (2013) El libro del ángel gris, de Elizabeth Álvarez Hernández (Güines, Mayabeque, 1976),

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia