Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, mayo 04, 2008




Luis Hernández

Serrano dialoga

con Orfeo y Augusto

La Peña que fundó en 1993,
donde nació
el Grupo Ala Décima,
cumplirá en julio quince años

Foto: Tamara Gispert

En julio de 1993 Luis Hernández Serrano fundó en la Biblioteca Tina Modotti, de Alamar, La Habana del Este, una tertulia semanal de cultura general comunitaria que desde entonces se conoce como la Peña de Luis y Péglez. De su seno nació, el 7 de febrero del 2000, el Grupo Ala Décima, entre cuyos fundadores estuvo Luis. De modo que dentro de dos meses esa Peña cumplirá sus quince.

Luis Hernández Serrano (Calabazar, La Habana, 1943), Licenciado en Literatura Cubana e Hispanoamericana en la Universidad de La Habana, experimentado periodista de Juventud Rebelde y poeta con preferencia por la estrofa de diez versos, dialoga con la vida y el tiempo en las estrofas que forman parte de su decimario inédito La fábula del olvido, el cual cuenta, nos explica el autor, con carta y prólogo del Indio Naborí. De ese decimario inédito ofrecemos una muestra.


BADAJAZO URGENTE A ORFEO

Ven con tu cítara, corre,
las fieras están más fieras,
y es tiempo de madrigueras
por descubrir. En la torre
(donde la campana acorre),

un badajazo te avisa,
la noche que se desliza
como si Eurídice, ansiosa,
o Calíope, hacendosa,
te llamara. ¡Ven aprisa!


INTERROGACIÓN A AUGUSTO

Augusto, ven a mi mesa,
siéntate, cuéntame todo.
No ocultes de ningún modo
tu pesar. ¿En qué sorpresa
fue más alta tu grandeza?

¿Hay otro siglo encumbrado
como el tuyo? ¿Habrá pasado
un tiempo de tanta espada?
¿Tan de tu mano, elevada,
por sobre el mundo cansado?


En nuestra sección Decimacontexto
, mediante este enlace, entrevista de Luis Hernández Serrano a Juan Carlos García Guridi, también miembro del Grupo Ala Décima, sobre los primeros poemas a Fidel, que fueron escritos en décimas por Carilda Oliver y Francisco Riverón.En esa misma sección, Dos poemas sobre Guaracabulla, reportaje de Luis Hernández Serrano con décimas suyas a ese pueblo y de homenaje al poeta Raúl Ferrer. Vea además décimas de otro libro inédito de Luis, Conversación con las piedras.

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia