Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, abril 24, 2011

En Decimacontexto

«Abril sus flores abría…»


Desde Santa Clara, ciudad capital de la provincia de Villa Clara, nos comenta la cita de abril de su tertulia La décima es un árbol quien la fundó en septiembre del 2007 y la dirige desde entonces: Mariana Enriqueta Pérez Pérez, poetisa, investigadora, creadora del sitio web de ese espacio, miembro del Grupo Ala Décima y su representante en ese territorio, de hermosa y larga tradición decimística.


«ABRIL SUS FLORES ABRÍA…»

Por Mariana Enriqueta Pérez Pérez

(…) «La décima es un árbol» estuvo dirigida esta vez a la Literatura Infantil y Juvenil, muchas razones había para ello. En primer lugar, abril es un mes cargado de efemérides, en las cuales tienen los representantes de esas edades un lugar especial: Día Internacional de la Literatura Infantil y Juvenil, en homenaje a Hans Christian Andersen; aniversario 50 de la Unión de Pioneros de Cuba, hoy Organización de Pioneros José Martí, y 49 de la Unión de Jóvenes Comunistas; 68 aniversario de la publicación de El Principito, entre otras no menos importantes. Con tales motivos y, principalmente por un nuevo libro, así por como el premio obtenido en Ala Décima, la tertuliana-amiga Olimpia Pombal Duarte fue nuestra invitada. Después que la presenté, mediante la lectura del trabajo «Más libros para niños y jóvenes: a propósito del Diario del zoo, de Olimpia Pombal», ella tuvo la oportunidad de leer sus textos, pero no todos: al poema «1812», premiado en Ala Décima, lo dejamos para cerrar el encuentro. (…) Como se trata de un libro relativamente breve, sólo queda decir dos cosas, a manera de colofón. La primera, en serio, que para Olimpia Pombal Duarte la literatura no es un lujo ni un elemento superfluo de la vida, sino la vida misma, porque escribe «desde» la niña que todavía es, y sus libros –como pedía Eliseo Diego– juegan un papel decisivo en la formación de la personalidad de los menores, porque tienen la más alta calidad artística. La segunda, en broma, son unas décimas que he dedicado especialmente a la amiga:


ÚLTIMA NOTICIA EN EL DIARIO DEL ZOO

(Fragmento)


Cierta olímpica señora
–merecedora del trono–

entró en la jaula de Mono
y habló con él una hora,
trance que El Diario deplora
porque, a tal conversación,
sintió celos un león,
un lobezno y una vaca,
y si el guardián no la saca
termina en revolución.


Olimpia, como buena remediana, adora las parrandas de su ciudad natal. [Foto: Haydee González Pombal]

MEDIANTE ESTE ENLACE, VEA COMPLETOS LA RESEÑA Y EL POEMA DE MARIANA, EN NUESTRA SECCIÓN DECIMACONTEXTO

Muestras de la obra poética de Mariana Enriqueta Pérez Pérez, pueden verse mediante los siguientes enlaces con el blog Álbum nocturno y la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga. Varios estudios realizados por ella aparecen en nuestra sección Decimacontexto: POLIZÓN EN LA ALJABA DE EROS, sobre la décima de amor escrita en Villa Clara. LAS ALBAS RUMOROSAS, acerca del libro Jiras guajiras, de Samuel Feijóo. LA DÉCIMA CUBANA DURANTE LAS GUERRAS DE INDEPENDENCIA: LOS POETAS DE LA GUERRA, interesante aporte sobre ese período. LA DÉCIMA ESCRITA EN VILLA CLARA, sobre la poesía concebida en estrofas de diez versos en esa provincia.

Vea encuentro de La décima es un árbol del pasado mes de julio, coincidiendo con las celebraciones por el aniversario de la fundación de Santa Clara

Visite el sitio web de la tertulia La décima es un árbol, ya con actualizaciones (aunque no todas, nos aclara Mariana) y una nueva sección: Debate.


MÁS SOBRE EL XI CONCURSO ALA DÉCIMA:

Premiación del 7 de febrero y resúmenes de otros años
Entregados premios pendientes en Santa Clara
Entregados premios pendientes en Bayamo
PREMIO ALA DÉCIMA 2011: Diatriba, de
Caridad González
Premio especial Ada Elba Pérez:
1812, de Olimpia Pombal
Premios amor y erótico: Diario de impúdica locura, de Mileyda Menéndez
Premio Juventud Rebelde: Autorretrato, de Lester Flores López
Premio Décima al filo: Striptease de la memoria, de
Elizabeth Reinosa
Premio tema comunitario: Catálogo de voces, de Jorge Adrián Betancourt


OTROS TÍTULOS RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:

- JORNADA DE MÚSICA CAMPESINA. Programa del evento auspiciado por el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI) y el Centro Provincial de Música Antonio María Roméu, del 22 al 28 de abril.
- DECIMAR PLAYA GIRÓN. Por Carlos Chacón Zaldívar, sobre poema en décimas del combatiente de Girón Reinier García Peña, escrito en los días de aquella gesta.
-
“UNA MUCHACHA NOS SORPRENDE A VECES…” Por Waldo González López, sobre el poemario Como andar entre panteras, de Fermín Carlos Díaz.
- MARÍA DE LAS NIEVES Y LEONEL EN VENEZUELA. CANTO ÚTIL Y DE LUCHA POR LOS CINCO EN VARGAS. Por Juana Carrasco Martín, sobre la actuación allí del dúo Ad Líbitum en reclamo de la liberación de los Cinco Héroes.
-
BESÚ Y GUDÍN, HERMANOS EN LA FERIA. Palabras inaugurales de la Feria del Libro en Bayamo, a cargo de Alexander Besú y, por él mismo, presentaciones de los libros El país de los Pultos y La ciudad y el loco, ambos de Nelson Gudín.
- PHILIP PASMANICK: DECIMAL DE PARKINSON'S.
Carta del destacado decimista estadounidense y su mensaje de respuesta por parte de Alexis Díaz-Pimienta.

Etiquetas: , , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia