Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, octubre 02, 2009

De Cienfuegos

Lourdes Díaz Canto, a las siete y pico

En primer plano, Lourdes y el autor de estas líneas. Detrás, integrantes
del local
Grupo DecimalSur.


Por Pedro Péglez González

Con Lourdes Díaz Canto (1932) tengo una larga y fraterna deuda de gratitud, desde los ya lejanos años 70, cuando yo era jefe de redacción del semanario Pionero, y ella se convirtió en una de nuestras principales colaboradoras al enviarnos, desde su Cienfuegos, sus textos para niños. Por aquel entonces, alguna que otra vez nos visitamos. Con el paso del tiempo, ella devino reconocida autora de literatura infantil, pero por azares de la vida dejamos de comunicarnos.

Por eso, cuando estuve este año en la bien llamada Perla del Sur, con motivo de la Feria del Libro en esa ciudad, pedí a mis anfitriones visitarla en su casa. Fue un encuentro hermoso, sobre el cual me escribió Lourdes después una carta, de la cual, por su extensión, reproduzco sólo fragmentos:

No necesito comentarte acerca de la alegría por ver a quien fue la primera persona que acogió en la etapa del 1974 en adelante mis poesías para niños (que conservo) en Pionero… De saludar, tener en mi casa (que es la tuya) al amigo creador, y “padre de todos los pioneros”, que hacía 33 años que no veía… Gracias por la grata visita, por fregar los vasos, por “posar” en las fotos con nosotros…

En su carta, Lourdes me envía algunas de sus décimas más recientes, de las cuales escogí este poema, que para “seguirle la rima”, estoy reproduciendo aquí, a las siete y pico de la noche:


7:15 am


A las siete y pico, pico
tu pico de marejada,
tu cresta de ola encrestada
con azul que identifico,
maremoto en sales rico

y en espasmos.
Hervidero
del calor. Pico y sombrero,
pleamar a medio pico,
ola donde sacrifico
mi risa al llanto agorero.

En ahogarte me complico,
de nada sirve la Nada

si nada en letra rimada
con el verso que critico.

En tus aguas me salpico,
eres turbión marinero,
naufragio que halló primero
—a las sie
te o siete y pico—
el pico con que repico
cada estallido costero.


OTRO
S DESTACADOS ESCRITORES DECIMISTAS DE CIENFUEGOS:



JESÚS FUENTES GUERRA
(1951). Emblemática figura de la escritura en décimas en Cienfuegos, con una larga trayectoria en su cultivo y en la investigación sobre la estrofa.
Vea Jesús Fuentes evoca a Bola de Nieve en un poema de su libro Las antiguas criaturas del paisaje, publicado por la local Ediciones Mecenas, y otras dos décimas de ese volumen.



IRELIA PÉREZ MORALES (1956). Premio Iberoamericano Cucalambé 2009.En 2008 mereció el Premio Ala Décima; el premio en décima para niños del concurso nacional Todo décima; dos premios alternativos en el IV concurso nacional para poetisas Décima al filo; y el segundo lugar del Premio Iberoamericano Cucalambé. Es vicepresidenta del Grupo DecimalSur y representante del Grupo Ala Décima en Cienfuegos.



JUSTO CABRERA BRITO (1960). Preside el Grupo DecimalSur. En sus trabajos con la décima se percibe un interesante afán experimental, con la utilización de metros diferentes dentro de la combinación tradicional de rimas, como puede apreciarse en dos poemas suyos publicados aquí anteriormente: Pequeña biografía y Simil-Higuera.



MARIBEL MONZÓN ROSADO (1973), miembro del Grupo DecimalSur y ganadora del Premio Ala Décima en el IV concurso para poetisas Décima al filo, con su cuaderno Puertas. Su noveleta en décimas Altramuz de sombras (Editorial Mecenas, 2009) se presentó en la versión cienfueguera de la pasada Feria del Libro.

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia