Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, abril 12, 2009

Primer mensaje
desde alta mar

(Del decimario (In)vocación por el paria,
Premio Iberoamericano Cucalambé 2000;
Editorial Sanlope, Las Tunas, 2001)

Cuba Ala Décima inauguró hace poco su cuarta sección: CUCALAMBÉ, dedicada a los libros que han merecido el Premio Iberoamericano Cucalambé. Se trata de un espacio realizado con el consentimiento de la Casa Iberoamericana de la Décima que lleva el nombre del poeta popular más significativo del siglo XIX cubano, institución que convoca cada año el referido certamen.

Se inició la sección CUCALAMBÉ con la publicación del primer libro que alcanzó ese galardón: (In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González, volumen merecedor del lauro en el año 2000 y hecho realidad en papel y tinta al año siguiente por la Editorial Sanlope
. Las anunciadas dificultades de orden técnico que todavía trabajamos por solucionar en nuestro equipamiento han impedido la actualización de esa sección, cuando ya se encontraba editada y lista para publicar la versión del libro ganador en el año 2001, Examen de fe, de José Luis Serrano.

De (In)vocación por el paria es este poema en décimas octosilábicas, una recontextualización de corte irónico sobre el tema del Arca de Noé:


PRIMER MENSAJE

(De la sección Mensajes desde alta mar)


Papá:

Seguí tu consejo de bendecir los lunares y rescatarlos en pares a bordo del barco viejo que me estrenaste. (El espejo me dio un voto de paciencia pero no lo usé: Tu ausencia me pidió zarpar muy pronto). Ahora tirito en el ponto sin una pizca de anuencia. (Diluvia). La concurrencia se porta muy bien: me priva de mi culpa en la deriva. Los remos de mi impaciencia naufragan en la clemencia de la barca. Me acompaña Cupido con su guadaña.

Adiós. El puerto se aleja.

Un beso.

Tu hijo
(una vieja versión nueva de tu hazaña)


Otros poemas del libro y publicados anteriormente en Cuba Ala Décima:

- Orfeo vagando entre los páramos
- Desencuentros en el bosque de Jayadeva
- Mensaje no enviado de Miguel para Ana
- De Armando a Margarita
- Nupcias

- Breve elegía a solas
- Una mujer
- La calle está desnuda

-
Para un retrato de Yazmina
-
Ave Eva mía

-
El amante inmóvil
-
Mensaje de autor desconocido

El libro completo, mediante este enlace, en la sección CUCALAMBÉ.

Otras muestras de la obra poética de su autor en el blog Álbum nocturno y en la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos coordinados por el poeta salvadoreño André Cruchaga.

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia