Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

lunes, diciembre 01, 2008

Bufón ante el espejo,
de José Luis Serrano

Del decimario Examen de fe
(Premio Iberoamericano Cucalambé 2001;
Editorial Sanlope, 2002)

José Luis junto a Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí. La foto fue tomada en las ruinas del Cornito (en las afueras de Las Tunas), antigua residencia de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, poco después de la premiación del concurso Cucalambé de aquel año en el Catauro de la décima, encuentro habitual de escritores en el programa de las Jornadas Cucalambeanas.


En el panorama de la actual poesía joven de la provincia de Holguín, descuellan Ronel González y José Luis Serrano, con abundante y temprana obra publicada en versos y merecedores ambos del
Premio Iberoamericano Cucalambé; en el 2001 José Luis con Examen de fe y en el 2006 Ronel con Atormentado de sentido. Nacidos en Holguín en 1971, con sólo 24 años habían alcanzado en 1995 el Premio Nacional Cucalambé con un decimario a cuatro manos: El mundo tiene la razón. El alcance de sus obras los ubica hoy día como autores significativos para la cultura nacional.

José Luis es autor también de Bufón de Dios (Reina del Mar Editores y Ediciones La Luz, 1997); Aneurisma (Premio Nacional Fundación de la Ciudad de Santa Clara 1998; Editorial Capiro, 1999); La resaca de todo lo sufrido (igual premio en el 2002; Editorial Capiro, 2003); Los Inquilinos de la Casa Usher (Ediciones Holguín, 2005); El baile extraño (Cuadernos Dédalo, Asociación Hermanos Saíz, 2005); El yo profundo (Editorial Letras Cubanas, 2005) y El Gran Vidrio: Último Discurso de Zaratustra (Editorial Cuadernos Papiro, 2006). Es coautor de la antología Los Pies del tiempo, Diez poemas cubanos (Editorial Oriente, 1998). En su libro Examen de fe, José Luis recontextualiza la filosofía de Nietzsche.


BUFÓN ANTE EL ESPEJO

la resaca de todo lo sufrido
César Vallejo

(Fragmento)


Buenas noches. Estoy solo
con mi peor enemigo.

Es decir, estoy conmigo.
Buenas noches. Estoy solo.
Un esquimal en el Polo
refuta las profecías
de Nostradamus. Las frías
paredes de su morada
lo guarecen de
la Nada.
Buena
s noches. Buenos días.

Buenas noches. (Se repite
el estribillo cien veces.)
Buenos días. Permaneces
en el luctuoso convite.
La desilusión permite
que lo hermoso nos confunda.
La belleza es nauseabunda.
Ser felices nos humilla.

Se corrompe la semilla
bajo la tierra fecunda.

Octubre, 9: El oncólogo
descubre otro carcinoma.
Febrero, 2: ¿Quién se toma
esta cerveza?, ¿un homólogo
de Hamlet? Este monólogo
absurdamente redunda
en el no ser. Tremebunda
felicidad. Sin escrúpulo
mi voz encarna en el lúpulo.

La cerveza es nauseabunda.

Es nauseabundo y magnífico
comportarse como un émulo
de Satanás, ángel trémulo,
horriblemente pacífico.
El hombre es un jeroglífico
indescifrable, rupestre.
Una procesión ecuestre
de monumentos que hoy tacho
de absurdos. Estoy borracho,
frente al espejo, Silvestre.


Para comunicar con el autor vía email: onithl@onit.mtss.cu

Vea en nuestra sección Decimacontexto: UN PRÓLOGO “SOSTENIBLE”, por Francisco de Oraá, prólogo al poemario Examen de fe. Otras muestras de la obra poética de José Luis Serrano en el blog Álbum nocturno y en la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del peta salvadoreño André Cruchaga.

Etiquetas: , , , ,

1 Comentarios:

  • A la/s 6:01 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

    Hermano, aquí, desde las alturas de Topes de Collantes, siento que si estoy más cerca de las estrellas no es precisamente por estar a 800 metros sobre el nivel del mar, sino, ahora, cuando accedo a nuestro querido blogs y ver con cuanto Amor te entregas para los demás, siento que soy un ser dichoso de poder gritar al mundo que soy hermano de alguien tan especial como tú. Ya pronto nos veremos y quiera la vida y hasta si diosito ayuda, que José Luís lea todo esto, que de seguro sentirá el mismo afecto que yo. Un abrazo de tu hermano de siempre, Modesto Caballero Ramos.

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia