Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

sábado, junio 02, 2007




Sobre Examen de fe,
de José Luis Serrano

Se acerca la edición 40 de la Jornada Cucalambeana (25 de junio al primero de julio), la más importante fiesta de la décima en nuestro país, que cada año tiene por sede a la ciudad cubana de Las Tunas y que este año incorpora a su programa el Festival Iberoamericano de la Décima, con participación de numerosos especialistas de todo el mundo. En uno de sus espacios, el Catauro de la décima, se presentará por la Editorial Sanlope el libro Atormentado de sentido, de Ronel González —ganador del Premio Iberoamericano Cucalambé, de décima escrita, el pasado año— y se dará a conocer el libro premiado este año en ese certamen.

A propósito de todo esto, traemos a Cuba Ala Décima la reseña sobre uno de los libros anteriormente galardonados con ese lauro: Examen de fe, de José Luis Serrano, comentario que fue recogido en el libro El drama del iceberg. Los premios Cucalambé en la ruta de los 90, publicado por la editorial tunera en el 2006.


EXAMEN DE POESÍA

Si una virtud resulta evidente en Examen de fe es su sólida coherencia en el plano ideotemático. Con el libro, publicado por la tunera Editorial Sanlope, alcanzó José Luis Serrano (Holguín, 1971) el Premio Iberoamericano Cucalambé de décima escrita, en su edición del año 2001.

Creo que nunca antes un poemario, aceptando el desafío estrófico de la espinela y sin violentar casi su tradicional esquema gráfico-sintáctico-sonoro, había logrado tal despliegue del alto pensamiento "fijo entre dos temas esenciales: la muerte y el conocimiento", para decirlo con palabras del prologuista y presidente del jurado, Francisco de Oráa, Premio Nacional de Literatura.

Veámoslo en esta admirable pieza del conjunto: Peldaños. Puertas. El muerto/ cruza la implacable línea./ La certidumbre apolínea./ El fáustico desconcierto./ ¿Dónde está Dios? ¿en lo abierto?/ ¿en lo cerrado? ¿en la amada/ crucifixión? ¿en la espada/ del vencedor o el vencido?/ ¿Dónde está Dios? ¿Dios ha sido/ la concreción de la Nada?

Paradójicamente, el deliberado eclecticismo de la obra participa del virtuosismo de unidad que antes apunté: Es la obra en que el sujeto lírico, obsedido por el misterio y la filosofía —como diría Villena desde su Hexaedro rosa— transita de la anunciada tutela de Federico Nietzsche ("Lo grande del hombre es que es un puente y no una meta...") a otros rumbos del pensamiento filosófico universal para no alinearse con ninguno a ciegas y seguir apostando, finalmente, por la búsqueda.

Un enfoque similar —aquí en un plano ético y estético más elevado— tenían ya sus dos títulos anteriores (Bufón de Dios y Aneurisma, merecedores en sus momentos de sendos galardones), que ahora con Examen de fe encuentran el broche de cierre a la trilogía que el autor ya había anunciado en entrevista.

En su prólogo a Examen..., De Oráa lo califica como "una suma de las perplejidades del hombre", adecuando la expresión de Borges acerca de la filosofía. En lo más inmediato, es también —como su título avisa— reconocimiento agudo de su tiempo y de la utilidad de la vocación humanista del poeta en su tránsito por aquél.

El poeta no tiene respuestas. Pero sabe del valor humano de la pregunta para la perfectibilidad del hombre y de su mundo, y convoca a no renunciar a la pesquisa como condición para el mejoramiento humano ("el dorado sueño", más importante incluso que la buscada piedra, en el poema El minero, de Naborí). Y da fe de su certidumbre en la aparición de la contesta a tanta indagación: Alguien tendrá que escribir/ (a pesar de Dios y el diablo)/ las sílabas del vocablo/ que no pudimos decir.


Vea el texto completo del libro El drama del iceberg… en nuestra sección DECIMACONTEXTO, dedicada a estudios sobre la actual décima escrita en Cuba.

Para más información sobre la XL Jornada Cucalambeana, vea el sitio de la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé o diríjase a esa institución por la dirección email cdecima@tunet.cult.cu

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia