Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, mayo 07, 2008

Informalmente formal

Péglez: sentimental y humano

Por Maykel Paneque
Tomado de Cubaliteraria

(Sobre encuentro recientemente
anunciado en Cuba Ala Décima)

“Entro en un libro de poesía como quien entra a una casa ajena. Te quitas el sombrero, pides permiso, y si te dejan entrar, te sientas, pero no te pongas a criticar la casa, trata de comprenderla”, afirmó el poeta y periodista Pedro Péglez González, invitado al espacio Informalmente formal (Casa de la Poesía, sábado 3 de mayo), conducido por Racso Pérez Morejón, quien al presentarlo aseguró: “su tentación son todas las palabras que medran el lenguaje”. Rodeado de amigos y amantes del verso, Péglez recordó momentos de su vida cuando ganara el primer premio de poesía a los 22 años (…) Refiriéndose al libro (In)vocación por el paria, Péglez lo catalogó su “libro más personal”, escrito durante la enfermedad de su esposa Yazmina, y leyó el poema “Ave Eva mía” (…) Galardonado con el Premio Iberoamericano Cucalambé (2000), el presidente del jurado y Premio Nacional de Literatura César López, definió el libro como “una fiesta de la estrofa, de la palabra, de la poesía. Para el oído y para el pensamiento”. (Vea la información completa mediante este enlace con Cubaliteraria)

AVE EVA MÍA

Novia mía que estás en la altura
del silencio
Dios te crucifique
feliz bajo mi cuerpo
Abre el dique
de la sombra y venga el agua pura
a nuestro reino
Vuelva mi dura
flor a tu aire
Venga a nos la vida

Novia mía que flotas vestida
de malva sueño y azul encaje
Dios te devuelva pamela y traje

Novia mía que duermes vencida
de victoria
Véngase tu gel
al derramado elixir de tu hombre
Santificado sea tu nombre
por mi lengua
Venga a nos lo infiel
que Jesús congeló en mi pincel
sin tu lienzo sin tu ardido velo
(unción de María contra el hielo
de los mitos)
Véngase tu frente
sobre mi costilla Eva durmiente

Novia mía que estás en el cielo
de mi esperma
Líbame las redes

Novia mía que bajas desnuda
a mi altar
Perdónale la ruda
indolencia al Señor

Tú que puedes
nacerme otro dios cuando concedes
tu géiser sobre mi labio
Ven
Viólame niño en Jerusalén

Novia mía que muerdes la aurora
Ven abierta a mi pesebre
Ahora
y en la hora de nuestra lluvia

Amén

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia