Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, junio 03, 2018

El Premio Rafael Alberti a Virgilio


Uno de los momentos más emotivos
del Festival Internacional de Poesía

Concluyó el 22 Festival Internacional de Poesía de La Habana (FIPH), y a la hora del recuento, por lo general se coincide en que hubo numerosos instantes de alta emotividad

Uno de ellos, en la misma sesión inaugural que acogió la Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), fue el otorgamiento del Premio Rafael Alberti, de la Sociedad de Beneficencia de Andalucía y sus Descendientes y el FIPH, al Doctor en Ciencias Filológicas Virgilio López Lemus (Fomento, Sancti Spíritus, 1946), no solo por ser un nombre de obligada referencia en las letras cubanas contemporáneas a causa de sus desempeños como poeta, crítico, traductor, profesor y acucioso investigador literario, de bibliografía sumamente amplia y conocida, tanto en ensayos de gran utilidad como en poesía, con aportes significativos en relación con la poesía en estrofas de diez versos y su defensa, como identidad ella misma de nuestra nación.

A todo esto, a su conocimiento amplio de la literatura hispanoamericana, y dentro de ella de la obra del emblemático aeda español que da nombre al galardón, a todo esto que es suficiente merecimiento, se suma en la esfera de las emociones el hecho de que se trata de un creador que asume su labor sencillamente como un servicio al que consagra su existencia, sin ínfulas de tipo alguno, con una humildad a toda prueba. Y eso, al menos para quien escribe estas líneas, es también virtud en que se reconoce a un poeta que vive como tal.

La simpatía que genera Virgilio, sin proponérselo, entre quienes lo rodean, es proverbial. En el 2008, cuando se le dedicó la Jornada Cucalambeana, se le calificó como “un académico sabio y divertido”. La alegría con que fue recibido ahora el anuncio del lauro, quedó testimoniada en este video que podemos agradecer al poeta Nevalis Quintana Fernández:


De Virgilio, que en el 2017 nos prestigió con su ingreso al Grupo Ala Décima, es este poema en una estrofa:

DE OTRO SER

Tengo piadosos resabios
de un austero carmelita.
Voy por donde se me invita,
me retiro con los sabios
y sufro abriendo los labios
al beso de despedida.
Tanto agradezco la vida
que soy un acto de fe:
yo soy el que alguno fue,
Yo soy lo que no se olvida.

EN ESTE, NUESTRO SITIO WEB:
—Con el siguiente enlace, una muestra de más de una decena de informaciones relacionadas con este relevante autor en nuestros archivos: Virgilio López Lemus






ANTERIORES ENTRADAS
DEL 22 FESTIVAL DE POESÍA:

ALGUNOS SALUDOS AL FESTIVAL:

EL PROGRAMA COMPLETO:

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia