Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, julio 11, 2008

XLI Cucalambeana

Virgilio
López
Lemus,
el escritor

homenajeado

Un académico sabio y divertido

El Doctor en Ciencias Filológicas Virgilio López Lemus fue, como se sabe, el escritor homenajeado en la XLI Jornada Cucalambeana, junto al cantor popular Inocente Iznaga, el Jilguero de Cienfuegos. La participación de Virgilio en todo el programa fue francamente deliciosa, a causa de esa rara combinación de alta cultura, agudo sentido del humor, desalmidonada cubanía y calidez humana, que lo acompaña siempre. Desde su fascinante conferencia magistral sobre la sátira en la décima cubana de los siglos XIX y XX, brindada durante el evento teórico, hasta sus charlas informales en la Noche de los libros y en el Catauro de la décima, toda su presencia estuvo presidida por su personal magnetismo.

Sobre los alcances de su obra, tomamos del programa impreso de la Cucalambeana el texto “El otro Virgilio: poeta y ensayista cubano”, del también poeta e investigador Waldo González López:

…Como su más preclaro antecesor, el poeta de Las Geórgicas, nuestro Virgilio nunca cede en su empeño de escribir, y escribir bien, de temas aparentemente tan distantes y distintos como la poesía y la décima (obliterada o, mejor, para decirlo con Jorge Zalamea, ignorada y olvidada por la mayoría de sus colegas), así como de otros poetas que de algún modo han tocado su fértil impronta, a pesar de los tientos y diferencias tan marcados entre ellos (Martí, Dulce María Loynaz, Lezama, quizás uno de sus preferidos en el ámbito nacional; Juan Marinello, Samuel Feijóo, Jesús Orta Ruiz, Indio Naborí, Adolfo Martí y Severo Sarduy)”.

Vea el comentario completo mediante este enlace con nuestra sección DECIMACONTEXTO. A continuación una muestra de la obra decimística de Virgilio López Lemus.


OTREDAD

Solo, silente o silbando
paso el arco del instante.
Parto en mi boca el diamante
de la sal que voy regando.
¿Sabe Alguien hasta cuándo
seré sola soledad?
¡Qué misterio! Inmensidad,
infinitud, cautiverio...
¿Será el cosmos cementerio
o terrible libertad?


DE OTRO SER

Tengo piadosos resabios
de un austero carmelita.
Voy por donde se me invita,
me retiro con los sabios

y sufro abriendo los labios
al beso de despedida.
Tanto agradezco la vida
que soy un acto de fe:
yo soy el que alguno fue,
Yo soy lo que no se olvida.

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia