Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, abril 20, 2018

Jorge García, Premio Francisco Riverón


En la Feria del Libro de Mayabeque
 
Entre los últimos capítulos provinciales de la 27 edición de la Feria Internacional del Libro de nuestro país, estuvo el de Mayabeque, que contó con momentos muy esperados, como lo fue la premiación del concurso nacional de décima escrita que lleva el nombre de Francisco Riverón Hernández. En esta ocasión el jurado, integrado por Carlos Zamora Rodríguez, Antonio Borrego Aguilera y Juan Carlos García Guridi, otorgó el lauro principal a la obra Errático animal, de Jorge García Prieto (La Habana, 1979), y mención al conjunto Por un extraño camino, de Felicia Hernández Lorenzo (Güines, 1957).

Jorge García Prieto es poeta, promotor cultural y artesano. Ha impartido talleres literarios en clínicas de salud mental, dirigidos a pacientes que padecen de esquizofrenia y para el sistema de Casas de Cultura. Ha merecido diversos galardones: Premio de poesía Manuel Cofiño 2007, Segundo lugar en el concurso nacional de poesía Rafaela Chacón Nardi 2007, finalista del Premio David 2012. Tiene publicado el libro Poemas subsidiados (Editorial La Pereza, Miami, 2013). Textos suyos aparecen en las antologías Esta cárcel de aire puro (segundo tomo) (Editorial Abril, 2011) El árbol en la cumbre (Editorial Letras Cubanas, 2014) y Paraninfos (Editorial Capiro, 2017). Las revistas chilenas Mal de ojo y Literror han publicado parte de su obra.


Aquí, una estrofa de adelanto:

ME QUITO EL ROSTRO Y DEBAJO

hay otro rostro y lo quito.
Tengo un rostro que está inscrito
y un rostro que el viento trajo.
Tengo un rostro con que ultrajo
el close up de cierta foto.
Tengo un rostro que es ignoto
de tantos ser a la vez.
Hoy llevo un rostro al revés
encima de un rostro roto.

ANTERIORES PREMIOS
FRANCISCO RIVERÓN:
—I concurso (1999) Viril mariposa dura, de Pedro Péglez González (La Habana, 1945).
—II concurso (2013) El libro del ángel gris, de Elizabeth Álvarez Hernández (Güines, Mayabeque, 1976).
—III concurso (2014) Fe de mí, de Juan Carlos García Guridi (Batabanó, Mayabeque, 1968).
—IV concurso (2015) Conversación con las piedras, de Luis Hernández Serrano (Calabazar, La Habana, 1943).
—V concurso (2016) Striptease de la memoria, de Elizabeth Reinosa Aliaga (Bayamo, Granma, 1988; formada como escritora en Holguín).
—VI concurso (2017) Escape del tiempo, de Carlos Ettiel Gómez Abréu (Jagüey Grande, Matanzas, 1978).

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- ROLY ÁVALOS HONRA A CHAVARRÍA. Con su poema Adiós, Chava.
- LA DÉCIMA APOSTÓ Y GANÓ, PERO… Fiesta y pena de una familia reunida. Por Elizabeth Reinosa y Pedro Péglez González. Ampliado del sitio de la Uneac.
- BÁRBARA CALDERÓN, PREMIO CERES DE POESÍA. Por su libro Diez que en tu boca sentí. Enviado por la autora desde Chile.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 18. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima, en el XVIII Encuentro Nacional Ala Décima.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia