Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, julio 17, 2016

Ettiel le pone sazón al verso


Y sabor a fruta y pan
 
Ampliado de Trabajadores

Dos loables preocupaciones como autor literario parecen animar una importante zona de la creación de Carlos Ettiel Gómez Abréu (Jagüey Grande, Matanzas, 1978): la literatura para niños y jóvenes y la que se enrumba hacia el muy serio propósito de hacer reír. De la segunda, de sus resultados en ella, hay referencias en los meses recientes: Con la obra Venta de fruta, conquistó el premio de décima en el X Concurso Nacional de Literatura Humorística Juan Ángel Cardi, donde además le fue conferida una mención por su texto Elegía al pan. Luego, en el apartado literario del XXII Festival Aquelarre obtuvo el premio en décima con un conjunto de estrofas que forman parte de su libro Ponle sazón a la décima, que saldrá muy pronto por la Editorial José Martí. Su quehacer para los más recientes lectores bien pueden atestiguarlo los volúmenes Los caprichos del tiempo (Editorial Gente Nueva, Colección Juvenil, 2015), con el cual alcanzó el Premio La Edad de Oro, en el género de poesía, en la convocatoria correspondiente al año 2015, Polvo de hadas (poesía para niños, Ediciones Matanzas, 2012), y Reino de hechizos (la misma modalidad, Ediciones Aldabón, 2014).

Carlos Ettiel Gómez Abréu es Licenciado en Derecho y se desempeña como instructor de literatura. Es miembro de la Asociación Hermanos Saíz y egresado del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Cuenta con numerosos reconocimientos y su obra se ha publicado en revistas, antologías, además de los libros mencionados, a los que hay que añadir, en el campo de la poesía para adultos, Sombras del alma (décima, Premio Mangle Rojo, AHS, Isla de la Juventud, 2012). (…) La más reciente edición —la del 2014— del concurso nacional de poesía Regino Pedroso tuvo entre sus laureados a Carlos Ettiel, quien mereció en ese certamen el Premio Ala Décima por su poema Burbuja del tiempo. (…) Gracias a su colaboración, presentamos su texto Elegía al pan, que mencionamos al inicio de esta reseña:

En la biblioteca vi
un libro que habla del pan
y ustedes no creerán
lo mucho que yo aprendí.
Su receta dice así:
lleva harina del trigal,
agua, levadura y sal
—cuando lo estés amasando…
pero me dejó pensando
un último material.


RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- CUARTO FESTIVAL TODA LUZ Y TODA MÍA, Y PREMIACIÓN DE SU V CONCURSO. Venimos de todas partes y hacia todas partes vamos. Por Karel Leyva Ferrer y Pedro Péglez González.
-
TERTULIA DEL SUR A FAVOR DE LA DÉCIMA. ESE ESPACIO CAPITALINO PRIVILEGIÓ LA ESTROFA. Por Irasema Cruz Bolaños, miembro del Grupo Ala Décima en su filial del municipio de San Miguel del Padrón.
- TODA LUZ EN LA FERIA DEL LIBRO. MILONGA URUGUAYA Y PUNTO CUBANO. Por Merari Mangly Carrillo, presidenta del Grupo Toda luz y toda mía y representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus.
-
MISIONERO CULTURAL. EN PINAR SALUDAN A CUBA ALA DÉCIMA. Por Lorenzo Suárez Crespo, desde la Casa de la Décima Celestino García.
-
5TO ENCUENTRO DE POETAS DEL MUNDO LA ISLA EN VERSOS. En Holguín y otras provincias de Cuba, del primero al 7 de mayo. Programa general.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
-
MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 16 EN EL XVI ENCUENTRO ALA DÉCIMA. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima.

Etiquetas: , , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia