Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, abril 20, 2017

Ettiel, Premio Francisco Riverón 2017


Con Escape del tiempo
 
Ampliado de Trabajadores

Entre los momentos más esperados de la Feria Internacional del Libro a su paso por Mayabeque, estuvo la premiación del concurso nacional de décima escrita que lleva el nombre de Francisco Riverón Hernández, en su edición correspondiente a este año, cuyo lauro principal lo mereció el poeta Carlos Ettiel Gómez Abréu (Jagüey Grande, Matanzas, 1978) por su volumen Escape del tiempo, el cual verá la luz en letra impresa el año próximo por la mayabequense Editorial Montecallado. Gracias a la fraterna colaboración del autor galardonado, ofrecemos de ese libro un poema facturado en décimas octosílabas de rima asonante:

PROYECTO

Hablando a quién, diciéndoselo todo.
David Huerta

Poner a punto este fin
clausurar el inventario
intuyendo los espacios del retorno
estar aquí
aunque el papel
quiera abrir otro campo de batalla
poner a punto
las balas de un AK-47
para cuando se rebelen en la arena
mis palabras

para terminar el vicio de escrituras y sinergias
sin la vil estratagema de ecuaciones
y algoritmos
que parecieran ladrillos desconcertados
procuro como dios
poner a punto
las divergencias de fondo
el arca sobre los hombros
antes del Nuevo Diluvio

Carlos Ettiel Gómez Abréu es Licenciado en Derecho y se desempeña como asesor de literatura. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y egresado del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Cuenta con numerosos reconocimientos y varios libros publicados, tanto en poesía como en narrativa. Su obra aparece además en revistas y antologías. La edición del 2014 del concurso nacional de poesía Regino Pedroso tuvo entre sus laureados a Carlos Ettiel, quien mereció en ese certamen el Premio Ala Décima por su poema Burbuja del tiempo. Sobre otra importante zona de su creación literaria, sus permanentes y ya reconocidos empeños en la literatura para niños y jóvenes, y en la que se enrumba hacia el muy serio propósito de hacer reír, puede verse información en el siguiente trabajo de nuestros archivos: Ettiel le pone sazón al verso.

PREMIOS FRANCISCO RIVERÓN:
—I concurso (1999) Viril mariposa dura, de Pedro Péglez González (La Habana, 1945).
—II concurso (2013) El libro del ángel gris, de Elizabeth Álvarez Hernández (Güines, Mayabeque, 1976).
—III concurso (2014) Fe de mí, de Juan Carlos García Guridi (Batabanó, Mayabeque, 1968).
—IV concurso (2015) Conversación con las piedras, de Luis Hernández Serrano (Calabazar, La Habana, 1943).
—V concurso (2016) Striptease de la memoria, de Elizabeth Reinosa Aliaga (Bayamo, Granma, 1988; formada como escritora en Holguín).

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia