Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, diciembre 03, 2017

¿Quinta o paraíso?


Una emotiva crónica de Lorenzo

Desde Pinar del Río nos hace llegar este relato el hermano poeta Lorenzo Suárez Crespo, a propósito de su reciente estancia en La Habana, para un evento teórico que tuvo por sede la evocadora Quinta de los Molinos

 Imagen enviada por el autor

El 3er Coloquio Construyendo la Nación Oscar Loyola Vega in memoriam, desarrollado los días 22 y 23 de noviembre de 2017 en la Quinta de los Molinos, La Habana, resultó para quien como yo visitaba por primera vez aquel mágico lugar un verdadero descubrimiento, pues solo contaba con referencias muy distantes de lo que se palpa y se siente cuando nuestros pasos siguen, sobre los viejos adoquines, las huellas del tiempo.


Ofrecemos una de las décimas de Lorenzo recogidas en uno de los libros recién donados por él al Archivo de Historia de Pinar del Río:

Dama del alba que exhalas
tus suspiros en el viento,
pareces un pensamiento,
una palabra con alas.
Ven con tu atuendo y tus galas
encarnando una diadema.
Te invito, pequeña gema
ven en tus giros dispersos,
a perfumar los diez versos
que evocas en mi poema.

DEL AUTOR:
Lorenzo Suárez Crespo (Bahía Honda, Pinar del Río, 1943) Emblemática figura de la poesía en décimas en la provincia. Licenciado en Literatura y Español. Cuenta con una amplia trayectoria de trabajo cultural que le valió en 1999 el Premio Nacional de Cultura Comunitaria, numerosos premios literarios y varios libros publicados, entre los cuales tiene un peso considerable la poesía para niños. En el 2012 recibió el Premio José Vasconcelos, otorgado por el Frente de Afirmación Hispanista de México. De su autoría puede ver mediante estos enlaces los poemas La rosa y el pincel, Definición, ¿Por quién doblan las campanas?, así como otras tres décimas de su poemario La brújula del viajero. También en nuestros archivos, su comentario sobre el decimario Con mi guitarra de invierno, de la doctora Lourdes de la Caridad Gutiérrez Álvarez, publicado por la Editorial Loynaz. Lorenzo es un destacado colaborador de este sitio, al que mantiene informado sobre las actividades de la pinareña Casa de la Décima Celestino García; entre ellas, las tributadas a los fallecidos José Miguel Mederos y Polo Montañez.

MÁS SOBRE EL AUTOR:

SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia