Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, junio 01, 2014

Lorenzo sin pértiga y sin alas


“Siempre con voluntad de llegar”
 

Entrevista realizada al poeta Lorenzo Suárez Crespo por Iris L. Madera Iglesias, estudiante de Periodismo

(…) La sonrisa de un hombre me saluda en el umbral. Viste pantalón carmelita y camisa beige, pero sus sandalias aportan un tono hogareño que delata una  personalidad flexible. A los setenta años se siente feliz, ama la amistad, detesta la envidia. En escribir poesía y promover el arte en la Casa de la Décima halla el recodo para sus sueños.


Del escritor entrevistado, es este poema en una décima:

UNA ROSA Y UN PINCEL

Al traducir el mensaje
de los mares y los ríos,
de llanos y lomeríos,
del edén que es el paisaje,
llevaré por equipaje
bajo el halo de Espinel
recuerdos, versos, papel
y en perpetua inspiración,
prendados del corazón,
una rosa y un pincel.

Lorenzo Suárez Crespo (Bahía Honda, Pinar del Río, 1943) Emblemática figura de la poesía en décimas en la provincia. Licenciado en Literatura y Español. Cuenta con una amplia trayectoria de trabajo cultural que le valió en 1999 el Premio Nacional de Cultura Comunitaria, numerosos premios literarios y varios libros publicados, entre los cuales tiene un peso considerable la poesía para niños. De su decimario La brújula del viajero puede ver mediante este enlace el poema ¿Por quién doblan las campanas? También en nuestros archivos, su comentario sobre el decimario Con mi guitarra de invierno, de la doctora Lourdes de la Caridad Gutiérrez Álvarez, publicado por la Editorial Loynaz. Es un destacado colaborador de este sitio, al que mantiene informado sobre las actividades de la pinareña Casa de la Décima Celestino García; entre ellas, las tributadas a los fallecidos José Miguel Mederos y Polo Montañez.

SUS MÁS RECIENTES COLABORACIONES:

SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
PINAR DEL RÍO

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- LA DÉCIMA ES UN ÁRBOL DE MAYO. POR EL DÍA DEL CAMPESINO Y EL INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS. Por Mariana Pérez Pérez, conductora de esa tertulia en Santa Clara.
- EN PINAR: LA CRUZ DE MAYO. HERENCIA CANARIA Y ESPIRITUALIDAD
. Por Lorenzo Suárez Crespo, desde la Casa de la Décima Celestino García.
-
TALLER SOBRE LA DÉCIMA EN MÉXICO. Titulado “Perspectivas actuales”. Por su conductora, Odalys Leyva Rosabal.
- APARECIÓ LA AGUJA EN EL PAJAR. Sobre la sexta novela de Modesto Caballero. Por Pedro Péglez González. Ampliado de Trabajadores digital.
- LA DÉCIMA ES UN ÁRBOL DE ABRIL. PERFUME, POETA Y LIBROS. Invitado: Víctor Castillo Lara, poeta de 80 años. Por Mariana Pérez Pérez, conductora de esa tertulia en Santa Clara.
- CELEBRADO EVENTO SÍLABAS EN EL TINTERO. DOS DÉCADAS DESDICEN A GARDEL. Por Pedro Péglez González, sobre celebración de los veinte años del Café Converso y de los libros Piel de polvo y Hambre del piano.

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia