Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, febrero 09, 2017

La ingrávida estructura en la Feria del Libro


Antología de Premios Cucalambé
 
Ampliado de Trabajadores

Los amantes de la poesía escrita en estrofas de diez versos tendrán, entre otros, un momento especial la tarde del viernes 17 de febrero, como parte del programa de la Feria Internacional del Libro, en su sede principal de la fortaleza de San Carlos de la Cabaña. Ese día, a las 3 pm, en el stand J-9, que acoge a la Colección Sur, sello editorial del Centro Cultural Cubapoesía, será la entrega del Premio Kovalivker de décima al poeta tunero Argel Fernández Granado, así como la presentación de su poemario galardonado en ese certamen, que lleva por título La noche material. El suceso tendrá continuidad en otro instante también significativo, a las 4 pm, con la presentación de La ingrávida estructura, antología de los Premios Cucalambé, el más alto lauro que se confiere en Cuba a libros de esa especialidad, los cuales por primera vez se compendian en un volumen de este tipo.

La selección es obra de uno de los merecedores de ese galardón: Alexander Besú Guevara, que conformó el tomo con una representación de los diez autores ganadores del Premio entre el 2000 y el 2010, quienes están invitados para complementar la presentación de la antología con una lectura colectiva de seguro hermosa, dada la altura estética de los referidos textos poéticos. Junto a ellos leerá sus versos el poeta y profesor de literatura Roberto Manzano, que prologó el compendio con un análisis titulado Mayéutica de la décima cubana, el cual ha sido apreciado como un sucinto pero agudo ensayo sobre la actualidad, en su variante escrita, de esa estrofa que es parte insoslayable de la nacionalidad cubana. La otra vertiente, la de oralidad, también estará presente en la cita, pues se prevé la actuación de poetas improvisadores junto a sus músicos acompañantes, emotivo aporte al encuentro por parte del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado.

Del decimario Bitácora de la tristeza, con el cual Alexander Besú conquistó el Premio Iberoamericano Cucalambé 2007, es esta estrofa:

Alguien me vende unas gafas
que no compro    Otra pareja
me mira    Alguien me corteja
con una historia de estafas
Un viejo abacuá me está fas-
tidiando    Pero mi anuencia
tiene un regusto a insolencia
a burla seminarista
Los ojos de una turista
me arrojan su indiferencia


EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000)
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001)
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002)
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004)
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005)
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006)
Bitácora de la tristeza, de Alexander Besú (2007)
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008)
Cicatrices de sal, de Irelia Pérez Morales (2009)
El libro de los desterrados, de C. Esquivel y Diusmel Machado (2010)
Nosotros los cobardes, de Alexander Aguilar y J. Betancourt (2012)


Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia