Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, noviembre 24, 2009

Arístides Valdés Guillermo,
Caminante en intr
amuros

El médico y poeta Arístides Valdés Guillermo —nacido en Corralillo, Villa Clara, en 1960— es una singular combinación de galeno y hombre de letras, merecedor de premios por su obra de versos, en certámenes como Ala Décima y Fundación de la Ciudad de Santa Clara, y con varios poemarios publicados: Las puertas de cristal (1992), El príncipe de bruces (1997), Esbozos con figura de muchacha (1999) y Meditaciones del náufrago (2007).

La conjunción de ambas profesiones nunca ha sido contradictoria para Arístides, quien trabaja como profesional de la salud en Venezuela, empeñado además en incorporar las experiencias allí vividas a su creación literaria. Para estos fines, uno de los medios que emplea es una página personal que ha colocado en Internet, bajo el título de Pólvoras de alerta, que recomendamos visitar. En este espacio abierto por Arístides conviven armoniosamente, junto a poemas y análisis literarios, crónicas como la titulada Notas sobre Barrio Adentro.

En nuestros archivos, pueden verse sus poemas Glosa por la infancia ida de un amigo, Confesiones del hijo de Laertes, Balsa flotando al sur, y Lamentos de Tersites junto al cuerpo de Ilión, así como su comentario sobre el libro Bajo una luz que no existe, del imprescindible poeta villaclareño Ricardo Riverón Rojas. El poema que ofrecemos a continuación pertenece a su libro Meditaciones del náufrago, merecedor del Premio Fundación de la Ciudad de Santa Clara.


CAMINANTE EN INTRAMUROS


Penetro en ti, ciudad hecha

de ovaciones y estropicios,
y me asomo a los resquicios
de tu edad insatisfecha.

¿Quién te levanta?
¿Qué brecha
le abrirás a los que sudan
y, aún padeciendo, se escudan
en la fe?
¿Cómo es posible
que parezcas inasible
por muchos brazos que ayudan
a distanciar de tus ojos
la hojarasca?
¿Por qué brillan

unos pechos y se astillan
otros el alma?

¿Qué abrojos
lastiman los sueños rojos
de tus hijos?
¿Con qué parte
de sus lágrimas tocarte?

Ciudad infiel: amanece,
y hay rostros donde parece
que la luz no se comparte.


Vea el poema en su publicación original, mediante este enlace con Pólvoras de alerta
, el blog de Arístides Valdés Guillermo.

Más información sobre la obra decimística de Arístides en el ensayo de Mariana Pérez Pérez sobre la décima escrita en Villa Clara, en nuestra sección Decimacontexto. Otros acercamientos al quehacer de este autor, en el blog Laberinto del Torogoz y la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga.

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia