Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, noviembre 01, 2009

Desde Santa Clara

La décima es un árbol

De la tertulia
en su año III
y de guajiros
que “piensan
en décima”

Entra en su tercer año la tertulia La décima es un árbol, fundada en septiembre del 2007 y dirigida desde entonces por Mariana Enriqueta Pérez Pérez, destacada poetisa, investigadora, y creadora del sitio web de ese espacio. Desde este 2009, Mariana es miembro del Grupo Ala Décima y su representante en la provincia de Villa Clara, territorio de relevante significación en la décima cubana contemporánea, con emblemáticos escritores como Ricardo Riverón Rojas, que en julio del pasado año asistió como invitado a la tertulia La décima es un árbol. Sobre el más reciente encuentro de ese espacio literario, primero de esta tercera etapa, nos cuenta ahora Mariana:

En el lugar, fecha y hora convenidos desde hace dos años, se produjo el primer encuentro del año III. (…) Un municipio de nuestra provincia había cumplido 275 años el pasado 1º de octubre, por ello decidí dedicar esa tertulia a un poeta-pintor-historiador y a dos investigadoras-escritoras de ese pueblo. El municipio es Ranchuelo, y en sus límites han nacido importantes personalidades de nuestra historia y de nuestra cultura, como Gerardo Castellanos, quien fue agente secreto de José Martí (n. en Puerta de Golpe, actualmente La Esperanza) y Samuel Feijóo (San Juan de los Yeras). El poeta a quien se dedicó la tertulia es Joaquín Díaz-Marrero Torres. Las investigadoras y escritoras se nombran: Silvia Padrón Jomet y Magali Jomet Sureda. Lamentablemente, la distancia impidió que Magali asistiera.

Vea completa su reseña, mediante este enlace, en nuestra sección DECIMACONTEXTO. Del poeta a quien se dedicó la cita, Joaquín Díaz-Marrero Torres (1903-1983), es esta décima, aparecida en su libro Mar Caribe (Editorial Arte y Literatura, 1976):


¿Qué poder a qué potencia
de la ley universal
puso vida en el cristal
de tu clara transparencia?
¿Qué prodigiosa violencia
en terrible paroxismo
abrió tu profundo abismo
donde con truenos y rayos
formaron islas y cayos
las furias de un cataclismo?


Imagen inferior: Ilustración de Esteban Machado. Muestras de la obra poética de Mariana, pueden verse mediante los siguientes enlaces con el blog Álbum nocturno y la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño
André Cruchaga. Varios estudios realizados por Mariana Pérez Pérez aparecen en nuestra sección Decimacontexto: POLIZÓN EN LA ALJABA DE EROS, sobre la décima de amor escrita en Villa Clara. LAS ALBAS RUMOROSAS, acerca del libro Jiras guajiras, de Samuel Feijóo. LA DÉCIMA CUBANA DURANTE LAS GUERRAS DE INDEPENDENCIA: LOS POETAS DE LA GUERRA, interesante aporte sobre ese período. LA DÉCIMA ESCRITA EN VILLA CLARA, sobre la poesía concebida en estrofas de diez versos en esa provincia.

Para comunicar con Mariana vía email: marianaenriqueta@gmail.com

Visite el sitio web de la tertulia La décima es un árbol.

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia