Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

lunes, octubre 05, 2015

Raúl Ferrer visto por Mariana Pérez


La ondulación sonora

Apuntes para un estudio
de la décima en Raúl Ferrer
 De izquierda a derecha, el Indio Naborí y Raúl Ferrer, hermanos en el largo batallar por la justicia y en los irrenunciables sueños de la poesía.

 
Por Mariana Pérez Pérez, fundadora y conductora de la tertulia La décima es un árbol y representante del Grupo Ala Décima en la provincia de Villa Clara.

Maestro de nuevas generaciones fue Raúl Ferrer (Yaguajay, Sancti Spíritus, 4 de mayo de 1915 – La Habana, 12 de enero de 1993), pero también maestro en la poesía y, dentro de esta, en la décima, a la cual confirió vitalidad y rigor estilístico. (…) Ya Raúl Ferrer, el maestro, el poeta, el revolucionario, cumplió cien años; hace tiempo que no se encuentra con nosotros, pero la ondulación sonora de sus versos aún vibra en el pueblo que lo estima; con él, penetró en la tierra, y ahora las fuerzas telúricas asciendan al espíritu de todos cuantos leen y escuchan su poesía.


De su poema en décimas Guajira fiel, es esta estrofa:

—¿Y ni un beso antes de irme?
—¡Bese al verde y ya me besa!
—¡Quiero hacerte una promesa,
paloma, tienes que oírme!
Y juro que el golpe firme
con que se tumba un jiquí
en el corazón sentí
cuando me gritó con ira:
—¡Soy la décima guajira,
y mi novio es Naborí!

DEL CONCURSO QUE LLEVA SU NOMBRE:

De Raúl Ferrer (Yaguajay, Sancti Spíritus, 4 de mayo de 1915–La Habana, 12 de enero de 1993), quien fuera además coordinador de la Campaña Nacional de Alfabetización en 1961 —y a quien rindió tributo recientemente el XV concurso nacional Ala Décima por el centenario de su natalicio—, hemos publicado antes los poemas Guayabera, Décimas del tiempo tiempo y Mi querido Frankestén, así como el comentario “Martí, pasión y verdad: la décima de Raúl Ferrer”, por Waldo González López (2008); el tributo del grupo decimista espirituano Toda luz y toda mía en diciembre del 2011, por el Día del Educador; y los homenajes que le rindieron la Tertulia del Sur y el Grupo Ala Décima en mayo del 2012 y en mayo del 2013. También el simpático poema Guajira fiel, dedicado a su hermano de luchas y poesía, Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí.

OTROS HOMENAJES A RAÚL FERRER:

Visite el sitio web de la tertulia La décima es un árbol,
fundada y dirigida por Mariana:

Visite el sitio web Arboleda, de Mariana:

En ese sitio:

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA DÉCIMA EN ESTA PROVINCIA:
VILLA CLARA

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia