Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, agosto 05, 2015

Raúl Ferrer en el tiempo


Canta otro tiempo en el río…

Tomado de Cubaliteraria

En lo primero que pensamos cuando se habla de Raúl Ferrer es en la orgánica simbiosis poeta-maestro-luchador social, sin que ninguno de esos tres vértices rebase al otro en preferencias o realizaciones.

(…) Pensemos, por ejemplo, en los inmejorables sonetos de Una parte consciente del crepúsculo de Orta Ruiz, o en Doña Martina, de Navarro Luna, y seguro no pondremos en duda las altísimas calidades que los marcan. A esa misma altura –para seguir ateniéndome a una sola composición emblemática– situaría yo las Décimas del tiempo tiempo, de Raúl Ferrer, donde no solo nos regala reflexiones de hondísimo calado, sino que también derrocha ingenio poético y asume retos pocas veces enfrentados por los poetas. Veamos si no una de sus décimas:

En el tiempo va el embrión
que de tiempo se sostiene,
pero el tiempo también tiene
su tiempo de prescripción.
Pone el tiempo en su sazón
lo que el tiempo pudrirá;
por el tiempo que se va
canta otro tiempo en el río,
pero si derrocho el mío
mi tiempo no volverá.


DEL CONCURSO QUE LLEVA SU NOMBRE:

De Raúl Ferrer (Yaguajay, Sancti Spíritus, 4 de mayo de 1915–La Habana, 12 de enero de 1993), quien fuera además coordinador de la Campaña Nacional de Alfabetización en 1961 —y a quien rindió tributo recientemente el XV concurso nacional Ala Décima por el centenario de su natalicio—, hemos publicado antes los poemas Guayabera, Décimas del tiempo tiempo y Mi querido Frankestén, así como el comentario “Martí, pasión y verdad: la décima de Raúl Ferrer”, por Waldo González López (2008); el tributo del grupo decimista espirituano Toda luz y toda mía en diciembre del 2011, por el Día del Educador; y los homenajes que le rindieron la Tertulia del Sur y el Grupo Ala Décima en mayo del 2012 y en mayo del 2013. También el simpático poema Guajira fiel, dedicado a su hermano de luchas y poesía, Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí.

OTRO HOMENAJE A RAÚL FERRER:

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- TODA LUZ, EN JUNIO Y JULIO. DE CUCALAMBEANA Y PLATANAL. Por Merari Mangly Carrillo, presidenta del Grupo Toda luz y toda mía y representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus.
- EN PINAR, DEL CANÍMAR AL GUAMÁ. UN ENCUENTRO CON MATANZAS. Por Lorenzo Suárez Crespo, desde la Casa de la Décima Celestino García.
-
RONEL GONZÁLEZ, PREMIO IBEROAMERICANO DE DÉCIMA HUMORÍSTICA. Entregado en la Jornada Cucalambeana; lo mereció con su poema El móvil de mi vecina.

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia