Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, mayo 07, 2015

La décima es un árbol de abril


Poesía en las piedras, trova, y más

Nos reporta desde Santa Clara la poetisa e investigadora Mariana Pérez Pérez, fundadora y conductora de la tertulia La décima es un árbol y representante del Grupo Ala Décima en su provincia. Fotos enviadas por ella

En la imagen, la médico-cantante Marcia Tandrón y el trovador-geólogo-decimista Rogelio Rosales Antúnez.

 
No siempre una tertulia dedicada a la décima y al punto cubano tiene que comenzar con estos; nuestra música trovadoresca tradicional también resulta propicia para dar inicio a un espacio, como este, que se caracteriza por la variedad y por no haberse repetido en ninguna de sus noventa y dos presentaciones (siete años y ocho meses, sin interrupción). De esta manera, la tarde se abrió con «Retorna», de Sindo Garay, en la afinada voz de la médico-cantante Marcia Tandrón y el acompañamiento a la guitarra de Rogelio Rosales Antúnez, invitado principal, que este día unió sus dotes de trovador, poeta y geólogo. Como se ve, en la tertulia también se practica el multi-oficio. (…) Una grácil bailarina de porcelana, cuya factura data de los primeros años del siglo veinte, fue presentada como «La pieza del mes» por el MSc. Jesús Llorens León. Esto dio lugar a que el Rogelio-Geólogo hiciera un interesante comentario acerca de la caolinita y sus variedades, así como de sus orígenes en China, y el Rogelio-Decimista, adelantándose a la presentación del libro, leyera su «Caolinita»:

Mezclados con Alofana,
los materiales terrosos
un día serán hermosos
raudales de porcelana.
Fibras, que semejan lana,
papiros del Mandarín.
Caolinita del confín,
por Sajonia y por Moscú,
en China, por Van Chau-Fú
en el monte del Caolín.



DE LA AUTORA DEL REPORTAJE:
Muestras de la obra poética de Mariana Enriqueta Pérez Pérez, pueden verse mediante los siguientes enlaces con el blog Odiseo en el Erebo y la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga. Varios estudios realizados por ella aparecen en nuestra sección Decimacontexto: Polizón en la aljaba de Eros, sobre la décima de amor escrita en Villa Clara. Las albas rumorosas, acerca del libro Jiras guajiras, de Samuel Feijóo. La décima cubana durante las guerras de independencia: los poetas de la guerra, interesante aporte sobre ese período. La décima escrita en Villa Clara, sobre la poesía concebida en estrofas de diez versos en esa provincia. Entre los reconocimientos merecidos por su obra en versos, está en el 2013 la mención que recibió en el concurso Oscar Hurtado. En septiembre del 2014, mereció el Premio del VI concurso nacional de glosas Jesús Orta Ruiz, Indio Naborí por su conjunto Embriaguez (rosa, espada, luz). Recientemente publicado en nuestro sitio, su poema A Caracas, en solidaridad con Venezuela.

Visite el sitio web de esta tertulia
en su nueva dirección:

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA DÉCIMA EN ESTA PROVINCIA HACIENDO CLIC AQUÍ:
VILLA CLARA

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- II EVENTO SÍLABAS EN EL TINTERO. QUEDA MUCHA TELA POR ENTINTAR. Por Pedro Péglez González.
- NICOLÁS GUILLÉN: LA DÉCIMA ENTERA. Por Ernesto Montero Acuña. Tomado de Trabajadores.
- NICOLÁS GUILLÉN: LA DÉCIMA MAYOR. LA ESTROFA DE DIEZ VERSOS EN EL POETA NACIONAL. Por Ernesto Montero Acuña. Tomado de Trabajadores.
- MILDRE HERNÁNDEZ, PREMIO CASA DE LAS AMÉRICAS. La belleza se encuentra en el propio vuelo. Entrevista por Enrique Pérez Díaz. Tomado de El Tintero, de Juventud Rebelde.
-
TODA LUZ Y TODA MÍA DE MARZO. SAN JOSÉ DE ARROYO BLANCO JUNTO A SU DIANA MAMBISA. Por Merari Mangly Carrillo, presidenta del Grupo Toda luz y toda mía y representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus.
-
CARLOS ESQUIVEL, UN POETA DESDE LA VIDA. Le dedica Las Tunas la Feria del Libro. Por Yami Montoya. Tomado de CubaLiteraria.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS QUINCE DE ALA DÉCIMA. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima.

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia