Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, agosto 15, 2010

Francisco Henríquez
canta a Lolita Lebrón


Tributo
a la patriota
borinqueña
recientemente
fallecida

La legendaria patriota puertorriqueña Lolita Lebrón, quien estuvo 25 años prisionera en cárceles estadounidenses por sus acciones a favor de la independencia de su natal Puerto Rico, falleció días atrás, a la edad de 89 años, en un centro hospitalario de San Juan, la capital borinqueña. En su homenaje, el poeta cubano Francisco Henríquez escribió estas décimas, glosando a su vez cuatro versos del poeta mexicano Fredo Arias de la Canal, que dirige el Frente de Afirmación Hispanista.


La gran Lolita Lebrón
patriota puertorriqueña
nos ha dejado una enseña
clavada en el corazón.

Fredo Arias de la Canal


( 1 ) Lolita Lebrón, que un día
echó a volar su bandera,
idealizó en una hoguera
su patriótica hidalguía.
Le costó su valentía
rigores de una prisión,
y hoy, sin la liberación
que buscaba en su ideal,
se nos va en viaje triunfal

la gran Lolita Lebrón.

( 2 ) Ruego que Dios la reúna
con el sol sobre su Yunque
para que jamás se trunque
la esencia de su tribuna.
Y como honor a su cuna
de innata unión caribeña,
quiero que por cada peña
brote una chispa fulgente
que ilumine a la valiente
patriota puertorriqueña.

( 3 ) De la conciencia en el fondo,
con dolor de pueblo esclavo,
claveteó, su sueño, un clavo
que se nos clavó muy hondo.
Y en su espíritu redondo,

redondo como alma isleña;
y como su sangre ––dueña
del destino de su suelo––
flotando al azul del cielo,

nos ha dejado una enseña.

( 4 ) Lolita duerme entre almíbar
junto a los hermosos lampos
de don Pedro Albizu Campos,
Martí, de Hostos y Bolívar.
Su quehacer probó el acíbar
de extranjera intervención,
mas no va sola en su acción
porque está con otra Lola
(la de Tió), que se le inmola
clavada en el corazón.


El poeta cubano Francisco Henríquez (vea mediante el anterior enlace su tributo al Indio Naborí) nació en 1928, reside desde hace mucho en la ciudad de Miami, Florida, EEUU, dirige allí la revista Carta Lírica y es un frecuente partícipe de las Jornadas Cucalambeanas, en Las Tunas. Ha publicado 6 libros de poesía y decenas de cuadernos del mismo género, y entre sus numerosos lauros figura el prestigioso Premio “José Vasconcelos”, que cada año otorga el Frente de Afirmación Hispanista, radicado en México, organización que dirige el eminente hombre de letras Fredo Arias de la Canal. Francisco cultiva la décima con maestría, y sus estrofas de corte humorístico son deliciosas, como las que aparecen en nuestra sección Decimacontexto bajo el título EXPEDIENTE DECIMÍSTICO “LA GOTA DE FRANCISCO HENRÍQUEZ”.


OTROS POETAS CUBANOS RADICADOS
EN EL EXTERIOR, QUE CULTIVAN LA DÉCIMA
Y
HAN SIDO PUBLICADOS EN NUESTRO SITIO:

RAMÓN ESPINO VALDÉS (Las Tunas, 1956). Poeta y músico popular, actualmente radicado en Xalapa, Veracruz, México. Espino tiene una larga trayectoria en la música campesina y la décima oral. Durante muchos años fue director del Conjunto Original Cucalambé, la agrupación musical emblemática de este género en Las Tunas. Colaborador destacado de Cuba Ala Décima.

ARÍSTIDES VALDÉS GUILLERMO (Corralillo, Villa Clara, 1960). Médico y poeta, radicado en Venezuela. Ha alcanzado premios en certámenes como Ala Décima y Fundación de la Ciudad de Santa Clara. Tiene varios poemarios publicados: Las puertas de cristal (1992), El príncipe de bruces (1997), Esbozos con figura de muchacha (1999) y Meditaciones del náufrago (2007).

MARÍA EUGENIA CASEIRO. Nació en Marianao, Ciudad de La Habana. Poetisa, narradora e investigadora, reside hace mucho en Miami, Florida, EEUU. Es Cónsul de la Organización Poetas del Mundo y miembro colaborador de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, una de las 22 academias correspondientes de la Real Academia Española de la Lengua.

GUILLERMO ALDAYA (Holguín, 1953). Poeta, pintor y fotógrafo, radicado desde hace más de tres lustros en Río de Janeiro, Brasil. Cuenta con varios libros publicados, entre ellos su poemario Fuera de set, así como textos poéticos y trabajos periodísticos en numerosas publicaciones periódicas, tanto de Cuba como de otros países latinoamericanos.

MAYDA ANIAS MARTÍNEZ (Amancio, Las Tunas, 1965). Poetisa e investigadora, radicada en España. Tiene publicados Con el ancla en tierra (poesía, Editorial Sanlope, Las Tunas, 2005), Tesoro de décimas (historia y crítica, Editorial Librifer, Bilbao, España, 2008) y Ensayos de la Casa (Sanlope, 2009). Poemas suyos han aparecido en publicaciones cubanas y extranjeras.

JOSÉ ANTONIO ROCHE (Remedios, Villa Clara, 1964). Poeta repentista. Radicado en Almería, Andalucía, España. Vive entre ese país y el nuestro, mediante acuerdo entre instituciones cubanas y andaluzas, trabajando como tallerista y narrador oral. Tiene publicado el decimario De claves y castañuelas, escrito en coautoría con su esposa, la poetisa andaluza Xesca Almécija.

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia