Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, marzo 27, 2009

Desde Las Tunas


Pequeña embajada
artística cubana
visita México

Tres relevantes escritores decimistas y un destacado guitarrista concertista cumplimentan invitación cultural en tierra azteca

Desde la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, radicada en Las Tunas, nos llega la buena nueva: Anda por México una pequeña embajada cultural cubana integrada por tres significativos escritores decimistas: Renael González Batista, (1944, Puerto Padre, Las Tunas, foto superior izquierda), Lorenzo Suárez Crespo (1943, Bahía Honda, Pinar del Río, foto derecha) y Odalys Leyva Rosabal (1969, camagüeyana- tunera), así como el guitarrista concertista Eliécer Travieso Venereo, respondiendo a una invitación del Frente de Afirmación Hispanista de México, a nombre de su presidente, Fredo Arias de la Canal.

En la ciudad mexicana de Morelia, los creadores cubanos participarán en un coloquio sobre la décima, donde se prevé un debate desde la interrogante de si esta estrofa debe llamarse espinela o malara, en dependencia de que se considere su precursor a Vicente Espinel o a Juan de Mal Lara. Recitales poéticos, conferencias y presentaciones de libros, estarán dentro del amplio programa que cumplirá esta representación de la música y las letras de nuestro país.

Eliécer (foto izquierda) y Odalys, integrados en un proyecto de guitarra y poesía bajo el nombre de Dúo Eleusis, se presentarán, entre otros momentos, en el Museo de Arte Colonial de Morelia en Michoacán. Tres libros de Odalys serán dados a conocer durante la estancia: Pacanda, de crónicas de viaje y poesía, publicado por el Frente de Afirmación Hispanista; por la misma editorial, la Antología de décimas y malaras escritas por mujeres en Cuba, prólogo y selección de textos de esta autora; y su poemario Diálogo sagrado de las vírgenes, dado a la luz por la Editorial Ácana, de Camagüey.

Renael y Lorenzo forman parte del grupo de poetas que abrieron el camino a la revitalización de la décima escrita cubana desde finales de los años 80, aunque con proyecciones estéticas diferentes, lo que habla de la riqueza y pluralidad de ese proceso literario. En sus provincias y en el país todo, es indiscutible su magisterio. De Renael González Batista, fundador en 1993 del Grupo Espinel-Cucalambé, es conocida su amplia bibliografía, y son ya emblemáticas sus décimas popularizadas en la canción Tu mirada. Por su parte, Lorenzo Suárez Crespo, también con abundante catálogo en letra impresa, ostenta el Premio Nacional de Cultura Comunitaria, y una muestra de esa labor es su peña para niños La Rosa Blanca y la creación este año de la Casa de la Décima en la capital provincial vueltabajera.

Odalys Leyva Rosabal (nacida en Jobabo, Las Tunas, en 1969, y residente desde niña en Guáimaro, Camagüey, desde donde dirige el grupo de poetisas Décima al filo; foto derecha) alcanzó en el 2008 el Premio Iberoamericano Cucalambé por su poemario Los césares perdidos, que saldrá este año de la imprenta. Se convirtió así en la segunda mujer que logra el codiciado cetro literario en sus nueve ediciones premiadas. Además de poetisa, narradora, investigadora y antóloga, ha obtenido importantes galardones en concursos y eventos literarios provinciales, nacionales e internacionales. Es miembro del Grupo Ala Décima. En nuestros archivos, varios poemas de su libro premiado:

Cleopatra desahoga sus laberintos de piel

Reflexión de Cayo Julio César sobre el Génesis

Súplica de Arsinoe al eunuco

Juicio final en Roma

Vea otras muestras de su obra poética, mediante estos enlaces, en los sitios Laberinto del Torogoz y Arte poética. Rostros y versos, del poeta salvadoreño André Cruchaga.

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia