Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, julio 07, 2021

Yudith regresó con El regreso

Sorpresa en la tertulia
La décima es un árbol

La poetisa Yudith Ruiz Angerí, una de las asiduas, desde hace varios años, a la tertulia La décima es un árbol —que conduce la poetisa e investigadora Mariana Pérez Pérez— repitió recientemente el premio de décima escrita en el certamen mensual de los catálogos rimados.

Yudith con su nieta Angie. Cortesía de la poetisa.

Como ya hemos publicado, la tertulia La décima es un árbol —cada mes en el Museo de Artes Decorativas de Santa Clara—, fundada en septiembre del 2007 por la poetisa e investigadora Mariana Enriqueta Pérez Pérez, representante del Grupo Ala Décima en esa provincia, se ha mantenido muy activa, pese a la pandemia COVID-19, mediante el perfil de Facebook de la tertulia, incluyendo los catálogos rimados, donde se recogen las estrofas creadas por los contertulios en cada encuentro, y cada mes y anualmente se someten a la consideración de un jurado literario. Ello constituye una de las actividades caracterizadoras del espacio, pues consiste en que los decimistas —tanto escritores como repentistas— le dedican estrofas a la pieza del mes expuesta por el referido museo, lo cual clasifica como la única acción literaria de su tipo en el mundo.

Dada la numerosa composición de sus contertulios, poetas muchos de ellos ya reconocidos en lides escriturales, resulta cuando menos grata sorpresa el hecho de que alguno de ellos repita en breve lapso la conquista de un primer premio en estos íntimos y fraternos cotejos. Y eso es lo que ha sucedido en fecha reciente, cuando la poetisa Yudith Ruiz Angerí, que había merecido el lauro principal de décima escrita en el Catálogo Rimado 150 por su conjunto Destiempo de la esperanza, “regresó” al podio de esta familia decimística al conquistar similar lauro en el Catálogo Rimado 152, con su obra El regreso.

El Catálogo Rimado 152

En esta ocasión la pieza del mes del Museo de Artes Decorativas fue un sofá de grandes dimensiones que perteneció a la familia del General de Brigada del Ejército Libertador Enrique Loynaz del Castillo. Se trata de un mueble del siglo XIX, de madera y rejilla, finamente labrado en estilo Imperio. Fue adquirido por el Museo en el año 1984 mediante compra a la hija del General Loynaz, la excelsa poetisa Dulce María Loynaz.

El reporte completo, más el poema ganador y otras imágenes, en nuestra sección Decimacontexto

Aquí, la estrofa inicial de esa obra:

Hoy dibujo este pasaje
con el lápiz de un suspiro
cuando veo en el retiro
la curva que hace tu viaje
al centro.
         ¡Qué magno el traje
vistiendo la piel de ayer!
¿Quisieras tal vez volver
hasta los antecesores
y sentir los estertores
que atribularon tu ser?

La poetisa Yudith Ruiz Angerí, nacida en 1973 en tierras espirituanas, pero santaclareña por experiencia vital, es graduada de nivel superior en la especialidad de Informática, en la cual transcurre hoy su vida laboral. Cuenta con notable trayectoria literaria que incluye su destacada participación en el trabajo cultural comunitario. De ella hemos publicado antes Yudith y la lluvia en su poema Pesadumbre.

Invitamos a visitar el perfil de Facebook de La décima es un árbol.

MÁS SOBRE LA DÉCIMA EN ESTA PROVINCIA:
VILLA CLARA

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- EDUARDO DANIEL ROSELL, PREMIO DE GLOSAS. Un joven creador tunero se alzó con el galardón.
- IRELIA PÉREZ MORALES RECUERDA EL 2009: SU PREMIO CUCALAMBÉ. Lo publicó el primero de julio en su perfil de Facebook Irelia Pérez Morales.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 20. En el XX Encuentro Ala Décima. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima.

ANTERIORES DE LA COVID:
Vuelve la tertulia Lira y verso al comenzar enero con restricciones presenciales + otras 132 entradas publicadas durante el 2020.
Vacunas de amor, en versos de Magdalena. Desde Santiago de Cuba + otras 80 entradas publicadas en el 2021.
Comienza la 54 Jornada Cucalambeana, en formato on line.
Convocado Premio Fundación de la Ciudad de Matanzas, solo por email.
Culmina la 54 Jornada Cucalambeana, en las redes sociales.
Mayra Cruz entró por la puerta grande. Ganadora absoluta del concurso de repentismo Justo Vega en la 54 Jornada Cucalambeana.
Eduardo Daniel Rosell, Premio de glosas. Un joven creador tunero se alzó con el galardón.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia