Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, octubre 23, 2019

Casa Naborí cumple 30 años


La primera de las instituciones

La Casa Naborí, radicada en Limonar, provincia de Matanzas, fue la primera de las instituciones decimísticas creadas en Cuba, y como su nombre indica rinde homenaje permanente a Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí

Se fundó el 19 de octubre de 1989, como materialización de un proyecto elaborado por el relevante poeta y promotor matancero Pablo Luis Álvarez (Wicho), quien fue su primer director. Es un centro promotor de la cultura campesina y de la variante oral improvisada de la poesía en estrofas de diez versos, y atesora una estelar trayectoria de eventos de la disciplina, así como numerosos reconocimientos. Entre sus directores tuvo al reconocido poeta Reynaldo Gil (Papito) y actualmente está al frente de la entidad el destacado poeta y profesor Orismay Hernández. Vaya hasta la institución y su colectivo el abrazo del Grupo Ala Décima, y el de una institución homóloga, la tunera Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, el Cucalambé, que nos hizo llegar, con el ruego de su publicación, esta décima de saludo a la Casa Naborí:

La décima en Limonar
se vuelve rima en el viento
con ese mágico acento
que habla de río y palmar,
metafórico soñar
de la tonada que abraza
a la guayabera y pasa
como guajiro rubí
un verso de Naborí
para engalanar su Casa.

Over Caballero

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia