Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, febrero 16, 2021

Raiza dice: “Usted pertenece al viento”

Desde Matanzas, una joven autora

Bienvenida a nuestro sitio la novel poetisa Raiza Olivera, a quien le preguntamos si escribía décimas y nos respondió: “Sí, claro... pero las respeto como a una madre... Le muestro unas que me salieron solas el otro día...”

Raiza Katiuska Olivera Fleita (Manzanillo, Granma, 1984) es Licenciada en Historia (2006, Universidad de Oriente) y Máster en Ciencias en Estudios Cubanos y Caribeños (2012, Centro de Estudios Cuba-Caribe de Santiago de Cuba). Desde el 2013 reside en la ciudad de Matanzas. Labora como profesora en la Escuela Provincial del Partido de esa urbe y es profesora adjunta a la Universidad de Matanzas. No obstante su juventud, atesora una amplísima trayectoria de actividad docente y literaria. Desde el 2014 colabora con el Centro de Promoción Literaria José Jacinto Milanés de Matanzas y ha tenido participación en numerosos eventos de Literatura, dentro y fuera de la provincia. Poemas suyos han aparecido, entre otros sitios, en la revista Bohemia, 2013, y en Chemins Poetiques, 35 jeunes poètes d'Haïti et de Cuba, dirigida y coordinada por Edgard Gousse (Montreal) y Reinaldo Cedeño Pineda (Santiago de Cuba), 2014. También, en Facebook, en su página personal y en la página Surpoesía La isla de los poetas 2020. En 2019, recibió el Premio Pinos Nuevos en investigación histórica.

Usted pertenece al viento,
luz finísima,
           estructura,
la copla gris del lamento.
Estela azul,
         el cimiento
de una observación esquiva
que señala la diatriba,
lunas y soles engancha
de la vela que se ensancha
como sendero de vida.

Usted pertenece al viento,
a los días bellos que pasan,
al fuego inmortal que abraza
el último de los momentos.
Vuélvase cima el intento
de la palabra precisa,
el principio,
          la sonrisa
endecasílaba hirviente
que propicia la silente
caída de la camisa.

MÁS SOBRE DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
MATANZAS

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel. 

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia