Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, diciembre 10, 2020

Para Karel, reconocimientos internacionales

Feliz noticia en tiempos de COVID

Desde Facebook Katy Dalfonso nos da esta buena nueva en medio de los actuales y complejos tiempos de la pandemia COVID-19

Uno de los diplomas que acreditan los reconocimientos otorgados a Karel.

El poeta Karel Leyva Ferrer, presidente de la Sección de Poesía de la Asociación de Escritores de la UNEAC y vicepresidente del Grupo Ala Décima, fue sorprendido con esta noticia —por la cual le envía un abrazo nuestra agrupación—, que dio a conocer mediante Facebook Katy Dalfonso con las siguientes palabras:

En medio de esta situación tan terrible que estamos viviendo siempre hay cosas buenas que los humanos hacemos en bien de la humanidad. Por ejemplo el poeta y promotor cultural Karel Leyva Ferrer, que hizo y hace un trabajo para todos estos eventos (…) por esa gestión fue nombrado primero Embajador de Buena Voluntad y luego Dr Honoris Causa por México y Marruecos (…)

Más información en el Facebook de Katy con el siguiente enlace:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=3172124133074239&set=pcb.3172130163073636

Del poema Notas, donde Karel glosa versos del poema Décimas donde confieso que te amo porque tienes rostro de muchacha antigua, de Alexis Díaz-Pimienta, es esta estrofa:

Hay un hongo que esponjoso
en la conciencia germina
una balanza se inclina
a favor de muerte, gozo
de los que truecan lo hermoso
por el herrado placer
de vivir para tener
pecho hueco, plenas arcas
si nos convocan las parcas
lo dialéctico es volver.

Karel nació en Santiago de Cuba en 1975, pero reside desde niño en La Habana. Es Licenciado en Enfermería y en Estudios Socioculturales, y graduado de la primera promoción del Curso-Taller Historia y Práctica de la Creación Poética (2003-2004). Su actividad como promotor cultural se extiende por varios años, no solamente en Cuba: Ha visitado otros países, en programas de difusión de la literatura y de la cultura experimental cubana contemporánea. Por su obra en versos ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos el Premio Internacional de Poesía Nosside Caribe y el Premio Regino Pedroso. Ha publicado entre otros los poemarios Cambio de marea, Bitácoras, Escenas cotidianas y Sucesiones. Se desempeña como especialista en el Centro Cultural Cubapoesía y coordinador del Festival Internacional de Poesía de La Habana.

EN NUESTROS ARCHIVOS:
Karel Leyva y su Retrato
Controversia escrita por email: Karel a Frank
Controversia escrita por email: Frank a Karel
Controversia en vivo entre ellos, en el 2008
Karel en la tertulia Jueves de literatura agosto 2012
Karel en Café literario Aire de luz, abril 2016
Karel Leyva en la peña de Ala Décima
Karel en Café literario Aire de luz, noviembre 2017
Su poema Notas, glosando versos de Alexis Díaz-Pimienta

ENTRADAS ANTERIORES DE LA COVID:
Nueva controversia on line entre Frank Upierre y Karel Leyva (Parte 12, FINAL) + otras diez entradas + otros cinco grupos de entradas sobre el tema.
Elizabeth Lores, dos veces cuidadora de sonrisas + otras diez entradas.
Sinsonte de Plata para Yasel García. Un premio pendiente de la Jornada Cucalambeana fue entregado en la Casa de la Décima Celestino García, de Pinar del Río + otras doce entradas.
CONVOCADO EL XXI ENCUENTRO NACIONAL ALA DÉCIMA PARA EL SÁBADO 13 DE FEBRERO + otras diez entradas.
Domingo Peña, en la serie A pie de página, una experiencia audiovisual de los escritores de Camagüey.
De Alexis a los héroes de batas blancas. El poema Gracias, Doctores
Con los médicos y la bandera. Un poema en una estrofa de Lewis Estrada.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia