Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, marzo 19, 2020

De Karel Leyva, su poema Notas


Una mirada al mundo actual


NOTAS

¿Qué hago con mi voz de ayer
y mi no-voz de mañana?
Oh, Marx, nos hicieron trampa:
lo dialéctico es volver.


Sigue abogando la raza
por su cuota de suicidio
cambia de faz el ofidio
para mejorar la caza
gotas de veneno tasa
por guadañas para ser
huesos pálidos, mujer
tras los cantos de moneda.
si ya nada bello queda,
qué hago con mi voz de ayer (…)


Karel nació en Santiago de Cuba en 1975, pero reside desde niño en La Habana. Es Licenciado en Enfermería y en Estudios Socioculturales, y graduado de la primera promoción del Curso-Taller Historia y Práctica de la Creación Poética (2003-2004). Su actividad como promotor cultural se extiende por varios años, no solamente en Cuba: Ha visitado otros países, en programas de difusión de la literatura y de la cultura experimental cubana contemporánea. Por su obra en versos ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos el Premio Internacional de Poesía Nosside Caribe y el Premio Regino Pedroso. Ha publicado entre otros los poemarios Cambio de marea, Bitácoras, Escenas cotidianas y Sucesiones. Se desempeña como especialista en el Centro Cultural Cubapoesía y coordinador del Festival Internacional de Poesía de La Habana.

EN NUESTROS ARCHIVOS:

SOBRE LA PANDEMIA COVID-19:

—EN CUBA:

—EN EL MUNDO:
Del músico y escritor mexicano Nayo Escobar, el video titulado Algo que vale la pena escuchar:

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- JOSÉ RAMÓN RODRÍGUEZ ENTRE LOS PREMIOS TORROELLA 2020. Con su cuaderno Chiquitines, en el apartado de décima para niños.
- MADELEINE SAUTIÉ: ¿POETISA O NO? En el Día de la Prensa Cubana. Por Pedro Péglez González.
- ALEXIS DÍAZ-PIMIENTA Y SU POEMA YO, MUJER. Tomado de su muro de Facebook.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 20. En el XX Encuentro Ala Décima. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia