Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, noviembre 19, 2020

Tertulia Ala Décima de noviembre en Velasco

Con Irelia Pérez Morales
como invitada virtual

Desde Velasco, Gibara, provincia de Holguín, que se halla en una de las fases de recuperación de la pandemia COVID-19, con las medidas sanitarias orientadas continúa esta filial aladecimera con su habitual tertulia

Por Agustín Serrano Santiesteban, Presidente de la Filial del Grupo Ala Décima en Velasco, creada en Holguín en mayo del 2016. Texto y fotos de su blog aserranoss

La tertulia Ala Décima de la filial homónima en Velasco tuvo lugar en el Centro Cultural Félix Varona Sicilia, a pesar de las inclemencias del tiempo. En esta ocasión el escritor Agustín Serrano, presidente de esta filial en Velasco, tuvo de invitada a la poeta Irelia Pérez Morales, de quien compartió un resumen de su biografía y varios textos poéticos. En este encuentro leyeron sus textos los poetas Míriam Peña, Marcelo Leal, Mirtha Pupo, Ana Rodríguez y Lorenzo Infante, quien como ya es habitual vino con su nieta Anyelín, que deleitó a los presentes con sus tonadas. Como siempre se habló de libros, del quehacer de los poetas velasqueños y se compartieron convocatorias de concursos literarios.

Original en el blog: Tertulia Ala Décima del mes de noviembre en Velasco.

 
Tanto el conductor de este espacio, Agustín Serrano, como la invitada virtual, Irelia Pérez Morales, son escritores que ostentan el Premio Cucalambé, el más importante lauro de la décima escrita. El primero lo mereció en 1996 con el libro Sitios de la voz, y la segunda en 2009 por Cicatrices de sal, De esta última autora es el siguiente poema, dedicado al aniversario 501 de La Habana:

(...) mi humilde canto en la plaza
como el bordado de un tres

Emilio Comas

OTRA VEZ A LA LOMA DEL ÁNGEL


Quiero pasear el futuro
por tus pechos de odalisca,
confundirme en la arenisca
salobre que araña el muro.
Cante al tambor en lo oscuro
tu sangre de mar que abraza.
Arráncate la mordaza
invéntame de juglar,
de noche ven a escuchar
mi humilde canto en la plaza.

Con sus tacones la luna
despereza a la vigilia
y tú mi Habana Cecilia
—mulata como ninguna—
te bebes una por una
las piezas del ajedrez
con yerbabuena...
Después
llega el son quiebra su manta
y florece en tu garganta
como el bordado de un tres.

ANTERIORES DE LA COVID:
Nueva controversia on line entre Frank Upierre y Karel Leyva (Parte 12, FINAL) + otras diez entradas + otros cinco grupos de entradas sobre el tema.
Elizabeth Lores, dos veces cuidadora de sonrisas + otras diez entradas.
Sinsonte de Plata para Yasel García. Un premio pendiente de la Jornada Cucalambeana fue entregado en la Casa de la Décima Celestino García, de Pinar del Río + otras doce entradas.
Diusmel Machado en la serie A pie de página, una de las acciones de los escritores y artistas de Camagüey en tiempos de pandemia.
Tertulia La letra en rosa en octubre, por la Jornada de la Cultura, en forma presencial con todas las medidas de protección.
Convocado concurso Hermanos Loynaz. Por excepción, mediante email.
Se reanuda la tertulia Lira y verso, tras meses de receso por la pandemia.
En Mayarí, provincia de Holguín, peña El valle, el río y la montaña, a ritmo de son. A tono con el Festival.
Odalys Leyva en la serie A pie de página, de los escritores de Camagüey.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel. 

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia