Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, noviembre 15, 2020

El valle, el río y la montaña a ritmo de son

A tono con el Festival

Desde Mayarí, en la provincia de Holguín, que se halla en una de las fases de recuperación de la pandemia COVID-19, reporta mediante su página de Facebook el poeta y narrador Modesto Caballero, vicepresidente del Grupo Ala Décima, la edición de noviembre de esta tertulia, que se dedicó al son

 El escritor Modesto Caballero Ramos durante la conducción de la Peña El valle, el río y la montaña

Mayarí está inmerso en el Festival de Agrupaciones Soneras. La Peña de cultura comunitaria El valle, el río y la montaña, inscrita dentro del universo poético del Grupo Ala Décima, por supuesto que no podía pasar por alto esta festividad, y su versión de noviembre fue dedicada a exaltar las figuras de los cantantes Miguelito Cuní y Miguel Matamoros, en su espacio de la Casa del adulto mayor de Mayarí. A través de la biblioteca Ecured, hicimos sendas lecturas comentadas sobre la vida y obra de ambos íconos de nuestra cultura. Aquí tarareamos algunas de sus canciones como El Guayo de Catalina y Échale salsita. En el segmento final de la actividad, el poeta mayaricero Tomás García leyó textos de su autoría y el conductor del espacio leyó tres décimas dedicadas al son. Fue una mañana donde la cultura nacional nos hizo vibrar de pura cubanía.

Con este enlace, ampliación gráfica de la reseña, en nuestra sección Decimacontexto

ANTERIORES DE ESTA PEÑA:
Mayarí rindió homenaje a Naborí (septiembre 2017).
Reanudada en el 2020 la peña El valle, el río y la montaña. Sin descuidar las medidas de protección contra el coronavirus.

Con este enlace, amplia información sobre obra y trayectoria literaria del autor de este reportaje, Modesto Caballero Ramos

Del poemario Piedra de escándalo, de Modesto Caballero, es este poema en una estrofa:


SUCESOS

Cada mordida es un beso
en la pupila del día.
La caricia en rebeldía
convierte todo en exceso.
La vida en brutal suceso
se desnuda a dentellada.
Ante la fría mirada
del que la deja tramar,
la vida es solo el altar
donde el hombre es llamarada.

ANTERIORES DE LA COVID:
Nueva controversia on line entre Frank Upierre y Karel Leyva (Parte 12, FINAL) + otras diez entradas + otros cinco grupos de entradas sobre el tema.
Elizabeth Lores, dos veces cuidadora de sonrisas + otras diez entradas.
Sinsonte de Plata para Yasel García. Un premio pendiente de la Jornada Cucalambeana fue entregado en la Casa de la Décima Celestino García, de Pinar del Río + otras doce entradas.
Diusmel Machado en la serie A pie de página, una de las acciones de los escritores y artistas de Camagüey en tiempos de pandemia.
Tertulia La letra en rosa en octubre, por la Jornada de la Cultura, en forma presencial con todas las medidas de protección.
Convocado concurso Hermanos Loynaz. Por excepción, mediante email.
Se reanuda la tertulia Lira y verso, tras de meses de receso por pandemia.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia