Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, noviembre 13, 2020

De Irelia, Carta apócrifa de Quevedo

Delicada y honda como ella

El apócrifo siempre es delicioso. Este, que recontextualiza al grande Francisco de Quevedo, nos lo ofrece, en su página en Facebook, Irelia Pérez Morales, quien ostenta, entre otros, el Premio Cucalambé 2009 por sus Cicatrices de sal


Para mis hermanos del Grupo de poetas cubanos Ala Décima; en especial para su presidente Pedro Péglez, gran admirador de D. Francisco de Quevedo. Para todos los amantes de la décima en particular y de la poesía, en general.

CARTA APÓCRIFA DE D. FRANCISCO DE QUEVEDO A Dña. ESPERANZA DE MENDOZA (DESDE EL s. XXI)

Señora de mis olvidos:

Perdón por la lluvia apenas
(de caricias) por las penas.
Se me escurren los latidos
del ayer. Mis apellidos
van descalzos todavía
por donde Pedro y María
tornáronse floraciones
bajo la lluvia    estaciones
para cada travesía.

El poema completo, mediante este link, en nuestra sección Decimacontexto

Irelia Pérez Morales nació en 1956 en Camajuaní, Villa Clara; pero hace mucho reside en Cienfuegos. Antes de alcanzar con su libro Cicatrices de sal el Premio Iberoamericano Cucalambé 2009, ya su obra literaria estaba avalada por diversos lauros. En el 2008 ganó el Premio Ala Décima con su cuaderno Después de las sirenas. Es fundadora del Grupo DecimalSur, de Cienfuegos, y representante del Grupo Ala Décimaal cual ingresó en el 2009 en esa provincia.

SOBRE ESTA AUTORA:
Por comer queso amarillo. Un poema para niños + amplia información sobre su obra y trayectoria literarias.
Irelia Pérez Morales en maratón poético on line. Con su poema Inventario.

MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
CIENFUEGOS

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- GISELLE LUCÍA: PÁGINAS E HILOS. Entrevista concedida por Giselle Lucía Navarro para el sitio mexicano ululayu.com. Tomado de la página de Facebook de la entrevistada.
- MARIANA PÉREZ PÉREZ, MENCIÓN EN EL NOSSIDE 2020. Tomado de su página de Facebook.

RECOMENDAMOS DE ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 20. En el XX Encuentro Ala Décima. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia