Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, abril 03, 2019

XIV Encuentro Décima al filo está a la vista


Honrará a la primera Constitución

El 150 Aniversario de la Asamblea Constituyente de la República de Cuba en Armas (10 al 12 de abril de 1869 en Guáimaro), que aprobó nuestra primera Constitución, será celebrado por el XIV Décima al filo, del 11 al 13 de abril
 Parque Constitución, lugar emblemático de esta acogedora ciudad camagüeyana, de gran significación en la historia del país.

Guáimaro, capital de la décima escrita por mujeres, acogerá del 11 al 13 de abril el XIV Encuentro Décima al filo, cita de la agrupación homónima que integra féminas decimistas —escritoras, repentistas, tonadistas, investigadoras—, la cual es presidida por la poetisa Odalys Leyva Rosabal. El cónclave, en esta ocasión, celebrará especialmente el 150 Aniversario de la Asamblea Constituyente de la República de Cuba en Armas y, como es costumbre, homenajeará a dos creadores destacados, que esta vez serán la poetisa y actriz Ana Rosa Díaz Naranjo y el poeta e investigador Carlos Tamayo Rodríguez, ambos de Las Tunas.

El encuentro, considerado por muchos como el más significativo de los que se realizan en el país dedicados puntualmente a la vertiente escrita de la poesía en estrofas de diez versos, incluye en su programa la premiación del XII concurso Décima al filo y en sus espacios teóricos se abordarán temas como Las jóvenes en la creación y promoción de la décima en Cuba y Desde el siglo XIX hasta nuestros días, la décima escrita por mujeres en Guáimaro ofrece sus resonancias.

En la página de Odalys Leyva en Facebook, entre otras muchas acciones de esta agrupación, puede encontrarse un video con la actuación de los poetas improvisadores camagüeyanos Héctor Peláez y Nelson Lima, a quienes se les homenajeó en el encuentro del pasado año, aquí compartiendo escenario con el recién fallecido Gabriel Llanes, una verdadera cátedra del repentismo:


De esa controversia es esta décima, la última de la presentación, que como broche de cierre fue improvisada por los tres poetas repentistas:

Todo tiene su final
y esta actividad lo tiene
y para el pueblo que viene
pido un aplauso especial.
El evento cultural
defiende nuestra raíz,
y yo me siento feliz
ante los espectadores.
¡Aquí están los escritores
mejores de este país!

ANTERIORES INFORMACIONES
DEL XIV ENCUENTRO DÉCIMA AL FILO:

ANTERIORES ENCUENTROS DÉCIMA AL FILO:

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia